El Plan Especial de Ordenación de la playa de Las Teresitas se aprobará de manera definitiva tal y como está, con la parcela hotelera y con el nuevo aparcamiento incluidos. Así lo manifestó el concejal de Urbanismo e Infraestructuras en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Juan Ramón Lazcano, de Ciudadanos, durante la Comisión de Control celebrada ayer, a raíz de la comparecencia solicitada por el PP para que el grupo de gobierno, formado por el PSOE y Cs, aclarase cuál es su posición ante dicho documento e informase sobre el futuro de Las Teresitas. Eso sí, Lazcano aclaró, tal y como ya lo había adelantado el portavoz del PSOE, José Ángel Martín, que la parcela hotelera y el parking se remitirán a un estudio de detalle, "pero una vez aprobado el plan".

Tanto el Partido Popular, a través de su portavoz, Guillermo Díaz Guerra, como Coalición Canaria, a través de su presidente, José Manuel Bermúdez celebraron que finalmente "haya quedado claro que ni se ha suspendido la tramitación del plan ni se suspenderá, y que este será aprobado, sin cambios ni modificaciones, para que por fin se pueda intervenir en la playa". Sin embargo, Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos, partido que apoya al grupo de gobierno desde la oposición, mostró su "intranquilidad" ante las declaraciones del concejal de Urbanismo, pues "no entendemos que no se corrijan los puntos polémicos de este documento, pues el propio Partido Socialista presentó alegaciones en su momento al plan".

Unidas Podemos ha pedido que este se deje sobre la mesa para intentar llegar a un consenso, "pues nosotros apoyamos al grupo de gobierno desde fuera". "En este plan se deben realizar una serie de modificaciones. Se debe adaptar al cambio climático y a la subida prevista del nivel del mar; los ciudadanos de Santa Cruz han mostrado su rechazo a la parcela hotelera; y es hiriente que finalmente se vaya a construir un neomamotreto donde estaba el edificio de aparcamientos que se derribó por sentencia judicial y por el que aún hay personas que están en la cárcel. Y se debe buscar una solución a la cofradía de pescadores", señaló Trujillo.

Sin embargo, ya poco parece que se pueda hacer, aparte de remitir algunos aspectos del plan a estudio de detalle después de que este sea aprobado definitivamente, pues el concejal de Urbanismo recordó que la Junta de Gobierno ya ha dado el visto bueno a la memoria de información al público del plan y resolución de alegaciones; al estudio ambiental estratégico y propuesta final del mismo; a su envío al Gobierno de Canarias para que se emita la declaración ambiental correspondiente; y a la solicitud de los informes preceptivos antes de su aprobación definitiva. En concreto, deberán informar la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, la Comisión correspondiente del Órgano Colegiado de Evaluación Ambiental e Informe Único de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas, según apuntó Lazcano.

Este insistió en que el plan continúa "con los mismos objetivos que tenía, pues cualquier modificación que se hiciese sería sustancial y tendríamos que retrotraer la tramitación". También explicó que los estudios detalle que se harán después "tienen sus limitaciones".

El exalcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, destacó que "esta es una gran noticia para la capital, pues había una gran confusión con respecto al plan de Las Teresitas". "Primero, el edil de Urbanismo, de Cs, había dicho que este documento era bueno para Santa Cruz. Después el concejal de Servicios Públicos, del PSOE, aseguró que se iba a suspender para consensuarlo y modificarlo. Pero es que hasta los propios técnicos han dicho que cualquier modificación pondría en riesgo el plan. Y con respecto al estudio de detalle, este ya estaba previsto para la parcela hotelera", apuntó.

El Plan de Las Teresitas incluye, entre otras actuaciones, un paseo, red de saneamiento e iluminación.