El Ayuntamiento de Santa Cruz ha acordado el aplazamiento de diferentes actividades y eventos en cumplimiento de las medidas de control del coronavirus fijadas por el Gobierno. En concreto, se han suspendido el Triatlon Ocean Lava, VII Descenso Mountain bike al Suculum, Tecnológica 2020 y el Homenaje a mujeres deportistas y a las premiadas del certamen de relatos breves. Para estos eventos se buscarán nuevas fechas. Asimismo, el Consistorio ha acordado suspender el Rastro y todas las actividades municipales dirigidas a las personas mayores.

La actividad deportiva Triatlón Ocean Lava Tenerife estaba prevista para este domingo, 15 de marzo. En la misma iban a competir alrededor de 600 atletas divididos en las modalidades Super Sprint, Half Ironman y Olímpica, en un circuito urbano por el litoral de la capital tinerfeña. El Triatlón de Santa Cruz, que reúne cada año a más de un centenar de deportistas extranjeros, buscará nueva fecha para su celebración. El VII Descenso Mountain bike al Suculum, organizado por la Concejalía de Deportes, y que estaba previsto para el próximo 29 de marzo, también queda pospuesto.

Igualmente se ha determinado la necesidad de aplazar la celebración de Tecnológica Santa Cruz, cuya celebración estaba prevista entre el 19 y el 22 de marzo, y que se había centrado en la visibilización de la mujer y su potenciación como profesional de las TIC. Debido a que el panel de invitadas en su mayoría está compuesto por mujeres provienen de fuera del Archipiélago y, tras haberse registrado algunas cancelaciones de los participantes, el Ayuntamiento de Santa Cruz lamenta informar de que queda aplazada esta actividad.

No obstante, desde el Ayuntamiento capitalino se trabaja ya en buscar una fecha futura que posibilite su correcta y exitosa puesta en marcha, por lo que a la mayor brevedad que la parte técnica y logística lo permita, se comunicará la nueva fecha de celebración. Asimismo, se trabaja en la posibilidad de facilitar también la devolución del precio de la entrada del segmento de ponencias en el Teatro Guimerá, y cuyo procedimiento se comunicará próximamente.

Igualmente se ha fijado la suspensión de la actividad del Rastro de Santa Cruz de Tenerife, por tratarse de un evento colectivo, para los que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha ordenado su cancelación. Según confirma el concejal de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario, José Ángel Martín, se trata de una decisión que ha obtenido el respaldo y apoyo inmediato de la directiva del Rastro de la ciudad.

A la par, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha procedido al aplazamiento de las actividades de Madurez activa y de Deporte en la playa, que están dirigidas a las personas mayores y que se celebran todas las semanas en todo el municipio, por tratarse de citas que concentran a gran cantidad de personas y que forman parte de la población de riesgo. Esta medida permanecerá vigente mientras lo esté la Orden de la Consejería de Sanidad.

Finalmente, se ha pospuesto, a espera de una nueva fecha, el acto de homenaje a mujeres deportistas y la entrega del XIV Certamen de Relatos Breves. Ambos actos estaba previsto que se desarrollaran de forma conjunta el próximo jueves 26 de marzo en el Salón del Plenos del Ayuntamiento.

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana e Igualdad ya se están buscando nuevas fechas, dado que dos de las tres premiadas del citado certamen se encuentran fuera del Archipiélago.

Asimismo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a través del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) ha dado instrucciones para que de inmediato se suspendan las clases y ordena el cierre de la Escuela Municipal de Música, interrumpir también la programación que se iba a llevar a escena en las próximas semanas en el Teatro Guimerá y al cierre de las tres bibliotecas municipales que solo mantendrán en funcionamiento el servicio de préstamo de libros. Esta decisión afecta a la Biblioteca Central, la Biblioteca Federico García Lorca de Ofra y la Biblioteca José Saramago de Añaza.

Con esta medida de manera inmediata quedan canceladas de las representaciones de la obra "Intocables" previstas para mañana viernes y el sábado (días 13 y 14 de marzo). También afecta a "Jauría" programada para el 27 y 28 de este mes.

Además a través del OAC se ha pedido que en el resto de espacios culturales municipales se adopten las disposiciones de protección de la salud dadas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que incluyen el limitar su aforo a un tercio. Estas medidas afectarán a las diferentes salas de exposiciones, al igual que el Museo de Bellas Artes.

Unas directivas que se llevarán a cabo durante los próximos 15 días a la espera de una nueva directriz de los responsables de Sanidad en Canarias y que podrían implementarse en caso de necesidad.

El grupo municipal del PP le ha pedido al Consistorio más actuaciones además de la suspensión de actividades. Los populares, a través del concejal Guillermo Díaz Guerra, propone medidas económicas y laborales para afrontar la crisis del coronavirus. Entre las medidas planteadas destacan la exención del pago de impuestos y tasas municipales a empresas relacionadas con el sector turístico instaladas en el municipio, además de favorecer medidas de conciliación.