Duggi es uno de los barrios más señeros del Santa Cruz moderno. ¿En qué situación se encuentra en líneas generales?

Como bien dice, es uno de los barrios más señeros del centro junto con El Toscal. Creo que en líneas generales está bien en lo que son infraestructuras, servicios y demás. Somos un enclave privilegiado de la ciudad. Eso sí, siempre hay algunas cositas que no cuadran del todo y que esperamos desde la asociación que se solucionen, ya que corremos el riesgo de que al final se enquisten y se produzca un malestar social.

¿Por ejemplo?

Sobre todo en el ámbito de la limpieza, algo que ya hemos hablado en varias ocasiones, como, por ejemplo, la situación del entorno de la asociación de vecinos, situado entre el viario del barranco de Santos y la calle Castro, donde van muchos vecinos, menores y señoras. Ahí están las escaleras de acceso a la vía del barranco de Santos, que se ha convertido en el urinario público de Santa Cruz. No vemos solución. Lo hemos denunciado, protestado y de todo. Se crea una situación de insalubridad importante por las basuras que también se dejan por parte de algunas personas.

No sé ahora cómo reacciona la empresa nueva encargada del servicio, pero tenemos que sentarnos con un responsable del Ayuntamiento y de esa empresa para ver qué se puede hacer. Ese enclave produce un impacto para las personas, clientes del hotel o visitantes de paso que, por ejemplo, van al estadio. Pero la cosa no acaba ahí, también está el resto del entorno, las terrazas y el puente del Viera y Clavijo.

Ha nombrado el parque Viera y Clavijo.

Es que hay que nombrarlo. No es solo el edificio, sino mantener el entorno. Lo que está encima del barranco, las plazas y los caminos que dan al puente hacia el otro lado. Luego está prestar atención a la gente que pernocta allí a diario, las pintadas, la suciedad, los botellones. Son cosas extrañas que suceden ahí. Era algo bueno para la ciudad, pero se está convirtiendo en un foco negro.

Un problema histórico de Duggi es la alarmante falta de aparcamientos por ser un barrio que se creó en una época en el que no todo el mundo tenía coche.

Para eso había proyectos de aparcamientos en la plaza o en el entorno. En esa época no estaba en la asociación, pero había protestas muy minoritarias y bastante manipuladas políticamente por parte de la oposición en aquel momento en el que se mintió mucho. Hubiese sido fundamental y esencial para el barrio. Con otras propuestas se hizo lo mismo, en la zona contigua llamada Finca Don Bruno. Muchas mentiras. Ahora habrá que buscar otra solución, porque la falta de aparcamiento es total.

Esa es una apuesta fundamental del nuevo Ayuntamiento de Patricia Hernández.

A ver si es verdad y lo vemos.

Hablamos de cosas que le faltan al barrio, pero qué tal sobre las cosas positivas.

Tenemos quejas, pero la verdad es que somos un barrio privilegiado. Hemos mejorado en limpieza porque hemos estado encima, cuestiones de seguridad vial que se han solventado, resuelto mejoras de infraestructuras como las de la plaza, las dinamización comercial del eje Duggi-La Paz y cosas positivas en el entorno social y cultural, que hemos impulsado varias actividades o integración de distintos colectivos de discapacidad, inmigrantes...

En ese aspecto, la sede de la asociación está inmersa en un gran número de actividades.

Está ocupado el recinto toda la semana. Tenemos hasta un reparto de alimentos del Banco de Alimentos fruto de la preocupación social que hay.

Explíquese.

Sí. En el centro de la ciudad hay mucha más necesidad de la que se piensa, aunque se exterioriza menos. El 40% de los usuarios del reparto es del barrio y el resto, de zonas colindantes. Es importante el trabajo que se hace y al que no se le da publicidad alguna, como no podría ser de otra manera.

¿El cambio de Gobierno supondrá alguna mejora integral para el barrio?

Hombre, eso es lo que espera uno con la entrada de un nuevo Gobierno de Patricia Hernández. Creo que el anterior con sus cosas buenas y malas funcionaba más o menos bien. Ahora esperamos que primero iguale lo anterior y luego lo mejore. Es un poco pronto para valorar la gestión, pero deseamos que lo haga bien, porque supondrá que nos vaya mejor a nosotros y a todo el municipio. Es lo que los vecinos esperamos de los políticos.