El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha celebrado la primera reunión del Consejo Municipal Escolar de la legislatura, a instancias de la concejala de Educación, Elena Mateo, quien organizó la sesión constitutiva de este órgano participativo en el salón de actos de la Casa de la Juventud del Toscal y estableció para lo sucesivo una periodicidad trimestral de la convocatoria.

El Consejo Escolar Municipal de Santa Cruz de Tenerife es un instrumento de consulta, participación y asesoramiento de la comunidad educativa en la gestión educativa (no universitaria) del municipio y como órgano asesor de la Administración. Entre sus objetivos figuran promover la mejora de la calidad de enseñanza en todos sus aspectos y facilitar el acceso de todos los habitantes del municipio a los niveles educativos y culturales que le permitan su realización personal y social, así como promover, para ello, cuantas acciones sean precisas en aras de compensar las deficiencias que puedan existir para optar a oportunidades educativas.

Igualmente, el Consejo Municipal Escolar tiene entre sus cometidos impulsar el fomento de conciencia de la identidad canaria, mediante la promoción de la investigación, difusión y conocimiento de los valores históricos, culturales y lingüísticos del pueblo canario.

La edil se mostró muy satisfecha con los resultados del encuentro, donde, alcanzado el quórum necesario para la celebración de la sesión plenaria del Consejo, se designaron los miembros del mismo y se dio lectura a las competencias del Consejo Escolar Municipal en materia educativa. "Se ha establecido una periodicidad en la convocatoria de estas sesiones con carácter trimestral", apuntó Mateo, para quien es "muy importante" que entre todos los agentes implicados exista "una comunicación fluida y constante" y detalló que se ha dispuesto que las reuniones se celebren los días jueves para interferir lo menos posible "en la atención de las actividades extraescolares que se llevan a cabo en los diversos centros escolares".

A lo largo del encuentro se abordaron, entre otros asuntos, el absentismo escolar, el estado de las infraestructuras de los colegios, la demanda de techado en las canchas deportivas, la posibilidad de sufragar el transporte y las entradas a espectáculos culturales a los que asistan escolares o medidas para que el alumnado de cuota cero (que por falta de recursos de sus familias usa los comedores escolares de verano) no sufra ningún tipo de discriminación por parte del resto de sus compañeros y compañeras.

Del mismo modo, en el Consejo Escolar Municipal se expusieron las cifras de prestación de los Servicios de Actividades Extraescolares Educativas y Deportivas y del servicio de acogida temprana en los diversos centros educativos públicos del municipio, que, por primera vez en la historia del mismo, es gratuita gracias a la acción del nuevo equipo de gobierno en la capital.

Como cierre de la sesión, se dispuso que se convocaría en este mes de marzo a los directores de los centros educativos públicos, Ampas y representantes de la consejería competente para que, en los próximos días, se celebren reuniones a fin de fijar las necesidades y establecer una fluida coordinación de los diversos sectores respecto de las materias tratadas.

Al encuentro fueron citados un portavoz de cada grupo político con representación en el gobierno municipal, los concejales Dolores Espinosa (UP), Juan Ramón Lazcano (Cs), Ana delia Darias (PSOE), Claudia Reverón (CC) y Guillermo Díaz (PP), así como representantes del profesorado de primaria y secundaria, alumnos de secundaria, representantes de las AMPAS de primaria y secundaria y representantes de la Administración regional en el ámbito educativo y de servicios.

El Consejo Escolar Municipal de Santa Cruz de Tenerife es un instrumento de consulta, participación y asesoramiento de la comunidad educativa en la gestión educativa (no universitaria) del municipio y como órgano asesor de la Administración. Entre sus objetivos figuran promover la mejora de la calidad de enseñanza en todos sus aspectos y facilitar el acceso de todos los habitantes del municipio a los niveles educativos y culturales que le permitan su realización personal y social, así como promover, para ello, cuantas acciones sean precisas en aras de compensar las deficiencias que puedan existir para optar a oportunidades educativas.