El Ayuntamiento de Santa Cruz está llevando a cabo la ejecución de varias actuaciones de mejoras en las infraestructuras del caserío de Almáciga, en Anaga, en el ámbito de las playas Roque de Las Bodegas, Benijo y la propia de Almáciga. Entre ellas, las referidas al reasfaltado del callejero de la zona, especialmente el de las calles Cruz de Almáciga, La Renta y La Canela y la proyección futura de las calles Begoña o Las Piedrillas.

Así lo adelantó ayer el concejal del Distrito Anaga y responsable de Seguridad y Medio Ambiente, Florentino Guzmán, quien recordó que el pueblo "llevaba más de 20 años sin inversiones municipales (sin contar el polideportivo, inacabado por falta de presupuesto) y donde sus infraestructuras habían sufrido un deterioro considerable. El aspecto del caserío no es el más adecuado ni para sus vecinos ni para los numerosos turistas que visitan esta zona o los que residen en las viviendas dedicadas al turismo vacacional", dijo.

Sobre el plan de asfaltado, la semana pasada se actuó en las calles Cruz de Almáciga, La Renta y La Canela, unas infraestructuras que presentaban un importante estado de deterioro. Sobre ello, desde varias áreas municipales "estamos trabajando para el acondicionamiento y mejora de dichos pavimentos con nuevos asfaltados y hormigonados de todas las calles del núcleo".

Por otra parte se han acometido distintas obras de acondicionamiento del entorno de la plaza de la iglesia Nuestra Señora de Begoña con la mejora del pavimento, la construcción de pequeños muros y el embellecimiento del lugar. Esas actuaciones son provisionales "porque la Corporación acometerá la redacción de un proyecto de obra para la nueva plaza de la iglesia".

Por otra parte, los operarios desplazado para desarrollar el plan de mejoras están trabajando en la construcción de un muro de contención a lo largo de la de la pista agrícola del Campanario, una obra de importancia que tienen como objetivo garantizar la seguridad debido al deterioro que sufría el antiguo camino, que se encuentra muy próximo a las viviendas. Solo la realización de estas obras suponen una inversión de 20.000 euros debido a los trabajos que se tienen que efectuar.

Por otra parte, desde el área de Medio Ambiente, que dirige Florentino Guzmán, tiene previsto realizar el hormigonado y construcción de muros en el camino de Almáciga a la playa del Roque de las Bodega para dar un acceso peatonal y directo a vecinos y visitantes del pueblo.

En total, obras que sumadas suponen algo más de 48.000 euros entre los trabajos que se han realizado o están a punto de concluirse, según los datos facilitados por el distrito Anaga.

En cuanto a las actuaciones de futuro se refiere, el Ayuntamiento tiene previsto afrontar la construcción de un nuevo parquito infantil, ya que el actual está en el antiguo colegio y es impracticable. En cuanto al poliderpotivo, obra que quedó paralizada por falta de fondos, ya se está trabajando en ello.