El área de Servicios Públicos exigirá a la concesionaria del estacionamiento de la plaza de España que garantice la accesibilidad al edificio. Tras el intento frustrado del anterior mandato, el Ayuntamiento de la capital quiere ahora que la empresa haga frente a esta responsabilidad.

El concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, avanza que los técnicos municipales trabajan ya en la elaboración de un informe jurídico en el que se atienda la obligatoriedad que tiene la concesionaria de garantizar que el inmueble sea accesible para aquellas personas con movilidad reducida.

En concreto, y según se valoró hace unos años, la alternativa es la construcción de un ascensor, de tal forma que aquellas personas con algún problema de movilidad o en silla de ruedas no tengan que usar las rampas para vehículos para abandonar el edificio.

La medida anunciada por el concejal llega después de que los técnicos del área comprobaran en una inspección que el parking no es accesible. Según recalca Martín, es responsabilidad de la empresa concesionaria la construcción del citado elevador. "El Ayuntamiento nada tiene que ver con esa concesión. La obra tiene que ser accesible y, por tanto, debe ser la empresa la que garantice la accesibilidad", añade.

El estacionamiento de la plaza de España está gestionado por la empresa Interparking.

En este sentido, José Ángel Martín advierte, tras tener conocimiento de la negativa de la empresa a afrontar esta obra, de que usarán todas las herramientas a su alcance para exigir una solución. "Y si hay que hacerlo ante la Justicia, lo haremos", subraya.

Salida anulada con la Vía Litoral

En 2016, con Dámaso Arteaga al frente del área de Servicios Públicos, ya se intentó dotar el parking de la plaza de España, ubicado bajo el lago y parte de la avenida, de un ascensor. Sin embargo, pasaron los meses y nunca se llegó a un acuerdo sobre quién debía afrontar los trabajos. Y así ha continuado hasta ahora.

Cabe recordar que, hasta que se ejecutaron las obras de la Vía Litoral, la salida que se ofrecía para las personas con problemas de movilidad era a través de una rampa que existía en la planta baja del inmueble, aunque los propios usuarios y el Consistorio dudan de que pudiera cumplir con la normativa actual en materia de accesibilidad.

La propuesta que se traslado en su momento por parte de la empresa al Ayuntamiento consistía en la rotura del techo del estacionamiento cerca del acceso de las escaleras, junto a los pabellones cubiertos de flores, para instalar allí el elevador.