CC-PNC ha pedido al concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Florentino Guzmán, que explique si consultó con la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias la decisión de hacer "caso omiso" a la declaración de alerta en coincidencia con el Carnaval de Día.

En una petición de comparecencia ante la comisión de control prevista para este jueves en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña, el grupo Nacionalista solicita a Guzmán que indique que si fue así, por qué motivo estaba incluida el área metropolitana en la actualización de dicha alerta.

CC-PNC sostiene que la población de Santa Cruz de Tenerife padeció entre los días 22 al 25 de febrero una situación de evidente confusión y descoordinación por las decisiones adoptadas por el Ayuntamiento respecto a la celebración de diversos actos del Carnaval en medio de las declaraciones de alerta por fenómenos meteorológicos adversos.

Por ello pregunta a Guzmán cuándo tuvo conocimiento el Ayuntamiento de las previsiones meteorológicas en cuanto a la calima y el viento, en qué momento recibió la notificación de alerta por parte del Gobierno de Canarias y en qué momento se activó el Plan de Emergencia Municipal (PEMU), qué medidas se adoptaron y por qué fueron suspendidas determinadas actividades y actos oficiales del Carnaval y no otros.

Además indaga en qué medios humanos y materiales se desplazaron desde Santa Cruz de Tenerife a otros municipios del norte de la isla, donde se habían declarado incendios, y en qué medida podía afectar a los dispositivos previstos para el desarrollo de los actos programados en el Carnaval.

"¿Se puso en riesgo a los asistentes al Carnaval del día 22 por la falta de efectivos de bomberos en los escenarios y demás actos? ¿Qué hubiera pasado de producirse un incendio u otra incidencia de su competencia?", pregunta CC-PNC.

Además el concejal Dámaso Arteaga pide que comparezca el edil de Fiestas, Andrés Martín, para que informe por qué se decidió reducir el calendario de actuaciones de los grupos del Carnaval en los escenarios instalados en las calles y plazas de la ciudad, lo que en su opinión generó malestar entre sus integrantes y en el público.