La décima edición de Tecnológica Santa Cruz, que se celebrará el jueves 19 de marzo, estará protagonizada por 15 mujeres referentes en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la comunicación, como Sandra Barnera, Boticaria García, Elvira Sastre, Antonia Valera o María Tainim Plaza. Estas ofrecerán sus ponencias en la Sala de Arte La Recova, entre las 9:00 y las 13:00 horas, y en el Teatro Guimerá, entre las 16:00 y las 20:00. Y este año, como novedad, el evento incluirá en su programación la actividad Tecnológica Gaming, que contará con un espacio para juego libre. Se desarrollará en la Sala de Arte de la Recova, entre el viernes 20 y el domingo 22.

Así lo anunciaron ayer la alcaldesa de la capital, la socialista Patricia Hernández, y la edil responsable de la Sociedad de Desarrollo, Matilde Zambudio, de Cs, quienes destacaron que es la primera vez que estas jornadas tienen una temática única y señalaron que con ella se pretende visibilizar a la mujer como profesional en el ámbito tecnológico, "un sector en el que hay brechas de género, salariales y de acceso a puestos directivos". Apuntaron que entre los objetivos de la décima edición de Tecnológica se encuentran el fomento de la innovación empresarial, el aumento de la visibilidad del talento femenino en el sector digital y la promoción de experiencias tecnológicas.

Otra de las novedades de esta edición está relacionada con el acceso a las ponencias del día 19. La entrada tendrá un precio simbólico de un euro y la recaudación irá destinada a la asociación Alabente, que trabaja la mejora de la calidad de vida de las personas con Trastornos de la Conducta Alimentaria y sus Familias. Las localidades ya se pueden adquirir a través de la web www.tecnologicasantacruz.com. Para Tecnológica Gaming, entre los días 20 y 22, el acceso será gratuito.

Con respecto al evento del jueves 19 de marzo, la jornada matutina, en la que participará un centro docente de la Isla con más de un centenar de jóvenes de Bachiller, incluirá la celebración de talleres y actividades, que se combinará con diversas ponencias sobre la industria gaming y de empresas de base tecnológicas; sobre cómo formarse para emprender y acceder a estos puestos de trabajo; sobre la situación del emprendimiento en España, así como sobre la situación de la mujer en el sector TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) o del gaming.

Entre las ponentes de la mañana se encuentran la CEO en Papas con Mojo Games, Miriam Cabrera; la responsable de comunicación de la Liga Canaria de Esports HiperDino, Karla Hernández; la reportera y responsable de contenidos esports, María Tainim Plaza; la exresponsable de marketing en Wizards of the Coast, Inés Alcolea; y la jugadora profesional del videojuego Tekken 7, Diana Hernández.

La sesión de tarde contará con una decena de ponentes, entre las que se encuentran Sandra Barneda, periodista, escritora y presentadora de varios programas en Telecinco; la escritora Elvira Sastre, y la astrofísica Antonia Valera. El encuentro del jueves concluirá con un networking en la plaza Isla de la Madera, a partir de las 20:00 horas, en el que los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades.

Tras esta jornada, entre el viernes 20 y el domingo 22, se desarrollará Tecnológica Gaming. Con esta actividad se pretende difundir las Tecnologías de la Información y la Comunicación y también contará con un espacio para juego libre y open cups. Asimismo, tendrán lugar las finales de Split 2 Liga Canaria de Esports HiperDino y el clasificado europeo de Tech Republic V (campeonato profesional de Super Smash Bros Ultimate). El ganador, junto con el homólogo de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, viajará a Barcelona representando a la Selección Canaria. Se trata de la primera vez en la que Tecnológica Santa Cruz pone el foco sobre el sector de los videojuegos.

El gaming es la mayor industria de entretenimiento del planeta, tanto en relación a los videojuegos como en todo lo que los rodea. Cuenta con un volumen de negocio de más de 100.000 millones de euros anuales, más de 2.000 millones de gamers a nivel mundial y 15 millones de jugadores en España.

La alcaldesa señaló ayer que con esta iniciativa se pretende convertir a Santa Cruz en la capital nacional de la innovación. "Queremos en esta edición de Tecnológica Santa Cruz, desde la madurez que alcanza con sus diez años, romper todas sus marcas y registros", añadió la regidora chicharrera.