04 de marzo de 2020
04.03.2020

Se buscan ideas para mejorar el medio ambiente de Tenerife

Santa Cruz acoge la presentación de la iniciativa Ecólatra, que premiará con 1.500 euros la mejor propuesta

04.03.2020 | 13:44
El concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz, la alcaldesa y el director gerente de Ecovidrio Canarias.

Ecovidrio elige la isla de Tenerife para estrenar en Canarias este proyecto, que ya se ha desarrollado en otros puntos de la Península

El Ayuntamiento de Santa Cruz acogió este miércoles, 4 de marzo, la presentación de la iniciativa Ecólatras Tenerife, impulsada por Ecovidrio, con la que se buscan proyectos para mejorar el medio ambiente, la calidad de vida y la sostenibilidad de la Isla. Según explicaron la alcaldesa de la capital, la socialista Patricia Hernández, y el director gerente de Ecovidrio en Canarias, Jorge Lorenzo, cualquier persona, asociación o entidad sin ánimo de lucro que tenga una "idea medioambiental" podrá registrarla en internet, a través de la web www.ecolatrasdetenerife.es. Entre todos los proyectos que se presenten, los ciudadanos podrán votar el que más les guste. El creador de la idea ganadora obtendrá 1.500 euros y la posiblidad de que su propuesta se convierta en realidad.

Se trata de la primera vez que Ecólatras se lleva a cabo en Canarias, aunque sí se ha desarrollado en varios puntos de la Península. Para su estreno en las Islas se ha elegido a Tenerife y para su presentación se ha escogido al Ayuntamiento chicharrero, que se convierte en el "padrino" de esta iniciativa, aunque también participan otros municipios. La alcaldesa de Santa Cruz destacó que el objetivo de Ecólatras Tenerife es "hacer realidad aquellas ideas que cualquiera de nosotros podemos tener sobre cómo podría mejorarse y protegerse el medio ambiente de nuestro entorno".

"Y como no podría ser de otra manera, este Ayuntamiento respalda esta iniciativa que, además, permitirá poner en valor el talento y las ideas que tienen no solo expertos en la materia, sino personas preocupadas por el medio ambiente y que quieren poner su granito de arena", añadió Hernández. La regidora, que estuvo acompañada por el concejal de Servicios Públicos, el socialista José Ángel Martín, también aprovechó para señalar que el equipo de Gobierno del Consistorio, formado por el PSOE y Ciudadanos, "está trabajando duro para que Santa Cruz sea un municipio lo más respetuoso posible con nuestro medio ambiente". En este sentido, recordó que en los últimos Carnavales, y gracias a las medidas puestas en marcha, como la prohibición de vender vasos de plástico en los quioscos o la instalación de grandes bolsas en distintos puntos de la ciudad, "se evitó enviar al vertedero, para desintar al reciclaje, cerca de 27.000 kilos de envases de plástico y 5,3 toneladas de envases de vidrio, es decir, un 20,5% más que el año anterior".

El gerente de Ecovidrio en Canarias, una entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, informó de que, en la actualidad, la iniciativa Ecólatras cuenta con 30.000 usuarios registrados y con 800 proyectos repartidos por todo el país. "Estos datos nos permiten vislumbrar que el medio ambiente, el reciclaje o la economía circular son, sin duda, algunos de los temas que empiezan a tener mayor calado en importancia entre la población", apuntó. "Y nosotros seguimos buscando personas comprometidas con el medio ambiente", agregó.

Con respecto a la iniciativa Ecólatras Tenerife presentada este miércoles, Jorge Lorenzo aclaró que se podrá presentar cualquier tipo de idea relacionada con el medio ambiente "y no solo de reciclaje de vidrio". Comentó que en otros puntos de la península han ganado proyectos relacionados, por ejemplo, con los huertos urbanos y con la recuperación de libros para su reutilización.

Las ideas para Ecólatras Tenerife podrán registrarse en la web mencionada con anterioridad hasta las 23:59 horas del 29 de marzo. El periodo de elección de las mejores propuestas por parte de Ecovidrio comprenderá desde el 30 de marzo hasta el 6 de abril. A continuación, se abrirá un periodo de votación, en el que también podrá participar cualquier ciudadano, que finalizará el 10 de mayo. Ecovidrio realizará varias presentaciones de los proyectos en las calles de los municipios participantes. La idea ganadora se dará a conocer a medidados de mayo.También se sortearán cinco icónicos miniglús para reciclar vidrio entre todas las personas que se registren en la web.

"Buscamos al Ecólatra que hay en ti. Si tu Eco te lleva a reciclar vidrio aunque granice, o creas huertos en Santa Cruz, La Laguna o cualquier zona urbana. Si organizas recogidas de residuos en playas o montes, o realizas talleres de concienciación ambiental, va a ser que eres un Ecólatra. Si en definitiva tienes una iniciativa que haga que el entorno de Tenerife sea más sostenible, bienvenido, este es tu sitio". De esta manera se promociona Ecólatras Tenerife en internet.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España