El concejal de Medio Ambiente de Santa Cruz, Florentino Guzmán, avanzó ayer que el Ayuntamiento está elaborando un modelo de uso para "sentar las bases" de funcionamiento de los huertos urbanos de la capital.

En la actualidad, solo está activo uno de estos espacios, ubicado en Añaza, después de que durante el mandato pasado quedaran sin actividad tanto el de El Toscal como el de El Sobradillo.

Guzmán indicó que desde el área que dirige se está haciendo un "inventario" de terrenos que puedan utilizarse como huertos urbanos y recordó que en la actualidad hay algunos privados gestionados por particulares, como en el Barrio de La Alegría, que funcionan bastante bien. "Pueden ser un modelo a seguir", dijo.

El edil avanzó que el Consistorio baraja la posibilidad de usar estos huertos para dar formación a alumnos de centros escolares del municipio y a personas mayores. De hecho, algunas asociaciones de mayores ya han solicitado este tipo de espacios para utilizarlos con esta finalidad.

Florentino Guzmán también adelantó que están "bastantes avanzadas" las gestiones para poner en marcha el huerto de El Sobradillo. De su funcionamiento se encargará una de las asociaciones de vecinos de la zona.

Otros colectivos también han mostrado interés por poner en marcha huertos de este tipo pero aún no han formalizado la solicitud, aclaró el concejal.

Precisamente, la Junta de Gobierno aprobó este lunes el convenio de colaboración con la Fundación Canaria El Buen Samaritano en el proyecto "Huerto Urbano Solidario de Añaza", mediante el cual se consigna nominativamente, dentro del Plan Estratégico de Subvenciones, una aportación económica para el ejercicio 2020-2021 de 14.000 euros.

Convenio que expira

Al término del presente año expira el convenio, que puede ser prorrogado por períodos anuales hasta un máximo de tres veces, de tal modo que podría variar la aportación económica en cada prórroga que se realice. Previamente, la Fundación deberá proceder a la justificación de la subvención correspondiente a las anualidades de 2019 y de 2020.

La ayuda consignada es compatible con otras subvenciones, ingresos o recursos destinados para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o entes públicos o privados, nacionales o de la Unión Europea o de organismos internacionales cuya cuantía en ningún caso supere el coste total de la actividad subvencionada.

El pago de la subvención se efectuará de manera anticipada y podrá destinarse a gastos, entre otros aspectos, de material gráfico de divulgación, suministro o mantenimiento.