03 de marzo de 2020
03.03.2020

La Casa Mascareño se convertirá en un centro para rap, 'breakdance' y grafitis

El Ayuntamiento iniciará en abril por casi un millón de euros la rehabilitación integral del deteriorado inmueble

02.03.2020 | 18:34
Casa Mascareño, en Santa Cruz de Tenerife.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Infraestructuras, que dirige el edil Juan Ramón Lazcano, de Ciudadanos, iniciará a principios de abril, tras más de un año desde que se aprobase el proyecto, la obra de rehabilitación integral de la histórica Casa Mascareño. La Junta Local de Gobierno celebrada ayer dio el visto bueno a la adjudicación del contrato del servicio de dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de los trabajos, que supondrán una inversión municipal de casi un millón de euros. La intención del Consistorio es convertir este deteriorado inmueble en un centro de acción de la cultura urbana para los más jóvenes, en el que se dé espacio a actividades como el grafiti, el breakdance, muralismo y rap, entre otras.

Desde el área de Infraestructuras se destaca que se le ha dado un importante impulso a la tramitación de este expediente, con el fin de que las obras, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses, se pudieran iniciar lo antes posible. El Ayuntamiento prevé que estas finalicen en octubre de 2021. Los objetivos de este proyecto son reformar y recuperar el histórico inmueble, situado entre la Avenida Venezuela y la calle Fermín Morín, en el Distrito Salud-La Salle, y declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en 2008. Este será destinado a Casa de la Juventud, tal y como se hizo con la Casa Siliuto de El Toscal, aunque en este caso acogerá fundamentalmente actividades relacionadas con el arte urbano.

Estado lamentable


En la actualidad, y según se indica en el proyecto de rehabilitación, la Casa Mascareño se encuentra en un estado "lamentable de degradación". "Aunque sus principales elementos estructurales siguen en pie, estos presentan, en general, daños que, en algunos casos, son irreversibles. Las intervenciones no originales que ha ido sufriendo el inmueble son las que más han transformado el modelo inicial, del arquitecto José Blasco. Entre estas se encuentran la adición del módulo sobre pilares en la fachada oeste o la urbanización de la plaza que, para resolver la accesibilidad desde la calle de Fermín Morín, ha dejado enterrada la planta semisótano y los accesos originales de la edificación. Y en su exterior, han desaparecido la mayoría de las piezas más significativas, como gran parte de la carpintería metálica, persianas o barandillas, así como todas las puertas de acceso", se explica en el proyecto de rehabilitación.

Los trabajos que se iniciarán en abril contemplan la recuperación de los volúmenes originales y la demolición de los cuerpos que fueron añadiéndose al conjunto con posterioridad. Asimismo, se repondrán las carpinterías interiores y exteriores y los pavimentos que existían en un principio. De acuerdo con el proyecto técnico aprobado, la casa dispondrá, en sus tres plantas, de espacios para ensayos, grabaciones musicales, baile, así como de zonas polivalentes y salas de informática o para impartir talleres.

En concreto, para poder adaptar este inmueble al uso público de Casa de la Juventud serán necesarias, entre otras actuaciones, lograr espacios de mayor tamaño, pues los actuales son de pequeña dimensión, debido a que el uso inicial era el de vivienda; tomar medidas estructurales que aseguren y garanticen la estabilidad de la edificación; construir un ascensor para dar cumplimiento a la normativa de accesibilidad, ya que se trata de una casa de tres plantas; prolongar la escalera principal hasta la planta de sótano; sustituir los elementos estructurales cuyos daños o nivel de intervención necesaria los hagan inviables; y rehabilitar aquellos elementos que sean susceptibles de reparación.

Asimismo, se recuperarán los elementos formales que hayan sido eliminados. Con respecto a los acabados, se restaurarán o sustituirán las baldosas hidráulicas del interior, así como la de la terraza de la primera planta. Teniendo en cuenta que se trata de un BIC, se mantendrán las fachadas originales en toda la casa. En los tramos en los que deba ser reparada o sustituida, se intervendrá de manera fiel al modelo original.

En todo caso, y según se destaca desde el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, "la premisa que orienta este proyecto de rehabilitación integral es la de recuperar y potenciar los valores que el arquitecto de la casa originariamente le otorgó".

Barrio de Buenavista

La Casa Mascareño fue declarada Bien de Interés Cultura, con categoría de Monumento, en julio de 2008. Emplazada entre la Avenida Venezuela y la calle Fermín Morín, la casa habría de ocupar el centro de una de las manzanas resultantes del nuevo trazado del barrio de Buenavista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España