El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Concejalía de Tecnología, que dirige la edil Heriberta Granado, ha lanzado recientemente el video promocional del Portal de Transparencia en el que se refleja el deseo de convertir la página web de la Institución santacrucera en un portal más accesible, cercano y próximo con el fin de que los ciudadanos que lo necesiten puedan acceder a cualquier tipo de información que pueda resultarles útil por parte de la institución capitalina.

Según expuso el Consistorio en el video, "la transparencia se revela como uno de los valores esenciales para que la ciudadanía sienta las administraciones públicas como propias, y es fundamental para que pueda participar activamente en el devenir de la sociedad".

El equipo de Gobierno actual quiere permitir una apertura en el portal de la Institución, para que los más de 200.000 habitantes chicharreros puedan colaborar y visualizar los pasos que se dan dentro de la página web de la misma. De esta forma surge el Gobierno Abierto como una forma de relación veraz e instantánea entre la Corporación y los propios vecinos.

La herramienta de visibilidad que la Corporación pretende reforzar es, además de la relativa a miembros electos o a las sesiones de Pleno, el detalle de los ingresos municipales, poner a disposición de todos los vecinos cómo se invierte ese capital y en qué y cuándo se gasta.

En el proyecto audiovisual, también se refleja el fruto del esfuerzo realizado por el Gobierno municipal, pasando del 5,07% de transparencia en 2016, a un 9,92% en 2018. Con estas cifras, podemos situar al municipio como el "más transparente de Canarias".

El Ayuntamiento de Santa Cruz revela en el video que la transparencia para su equipo de Gobierno es "uno de los valores esenciales para que la ciudadanía sienta las administraciones públicas como propias", por ello, se ha tomado muy en serio cumplir con la Ley 12/2014 de transparencia y acceso público a la información, para que la sociedad canaria cumpla con su derecho de plantear preguntas y recibir respuesta por parte de las Instituciones.

El video, que tiene una duración de dos minutos, aproximadamente, cuenta con un lenguaje sencillo, comprensible y muy visual, capaz de retratar a una Institución comprometida a ofrecer, a todos ciudadanos y ciudadanas, confianza, lealtad y claridad.