Santa Cruz de Tenerife cuenta con un espacio de creación contemporánea que al tiempo permite el rescate de grandes procesos de impresión tipográfica adaptados a las nuevas necesidades del mercado. El taller, que oferta el Organismo Autónomo de Cultura (OAC), no solo fomenta la creatividad, sino también preserva y divulga el legado de la impresión tipográfica en las islas, especialmente en Tenerife. Entre la maquinaria con la que cuenta destacan auténticas piezas históricas fabricadas en el siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos, Alemania y otros puntos de Europa, que está en pleno funcionamiento.

Una de estas piezas es la "Minerva de pedal Olmesdahl New Champion Press", fabricada en 1886 en Nueva York, que posiblemente perteneció a la imprenta Editora Católica de Santa Cruz de Tenerife. Los responsables del taller de tipografía la restauraron dedicando a este trabajo unas 150 horas. Otra de las piezas históricas es un sacapruebas cilíndrico del año 1925. Esta maquinaria alemana no existía en Tenerife, fue rescatada en la ciudad alemana de Munich y trasladada a la isla.

Durante todo el año se imparten de una forma amena y didáctica enseñanzas de distintos niveles, desde los de iniciación, para los que no se requiere formación previa, hasta para aquellas personas que ya tengan una formación y quieran ampliar sus conocimientos. El taller es impartido por Matthias Beck y Lars Petter Amundsen.