El Ayuntamiento de Santa Cruz ha aprobado instar a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y al resto de administraciones públicas, entre las que se encuentra Puertos del Estado y Fomento, a la firma de un convenio para el establecimiento de un plan económico y culminar la última fase del enlace Puerto-Ciudad, tal y como se contempla en el Plan Especial del Puerto.

Las formaciones políticas destacan la necesidad de establecer una ficha financiera a aportar por cada una de las administraciones y que contenga la necesaria colaboración público-privada.

Así se determinó tras el acuerdo al que llegaron los grupos sobre una propuesta de CC para culminar el proyecto de Herzog & De Meuron en la que exigía "el cumplimiento de los compromisos adquiridos" por Puertos; consignar presupuestos; y la participación de inversores privados.

El proponente fue el concejal Juan José Martínez, quien resaltó que se trata de un proyecto estratégico" por su importancia socioeconómica, criticando la inexistencia de inversión de Puertos, "con lo que el plan queda truncado".

Esas ideas fueron apoyadas por Carlos Tarife (PP), quién dijo que la obligación del presidente de Puertos, Carlos González, es buscar la financiación, cargando contra la intención de Ramón Trujillo (UP) de detraer financiación del puerto de Granadilla en favor del enlace Puerto-Ciudad.

Primero el portavoz del PSOE, José Ángel Martín, y luego la alcaldesa, Patricia Hernández, rechazaron la existencia "de cualquier compromiso" de Puertos.

Recordó el primero que pocas administraciones pueden asumir 400 millones en inversiones al mismo tiempo (300 de Granadilla y 100 del enlace Puerto-Ciudad) , resaltando la segunda que antes, con los gobierno de CC, "no había ninguna negociación con inversores privados", lo que sí ha hecho Carlos González y el anterior presidente de Puertos, Pedro Suárez.