Evelyn Alonso, exconcejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz, será la única representante de la provincia tinerfeña en la candidatura que encabezará el médico Francisco Igea con la intención de liderar la formación naranja tras el congreso que se celebrará el próximo 15 de marzo.

Por la provincia de Las Palmas será Saúl Ramírez, exdiputado nacional, el que acompañe a Alonso en una lista que competirá con la línea "oficialista y continuista" del partido, que representa Inés Arrimadas tras la salida de Albert Rivera.

"Estoy desde el minuto uno con la plataforma Ciudadanos eres tú. De ella me llamó la atención que veo que volvemos a nuestros inicios: un partido participativo, en el que los afiliados y la militancia eran lo importante", indica Alonso.

La exconcejal de la capital recalca que la candidatura de la que forma parte aspira a que Ciudadanos regrese "a la transparencia, al debate limpio y constructivo, aspectos que, no sé en qué momento del crecimiento del partido, hemos ido perdiendo".

En esta línea, aclara que el borrador de estatutos de la gestora que desde hace unos meses maneja el partido "comprime aún más" los derechos de los afiliados. "Es una de las cosas que más me gustó de la plataforma de Ciudadanos eres tú, el devolver el protagonismo y la ilusión a los afiliados y militantes".

Evelyn Alonso advierte de que las últimas elecciones generales, en las que Ciudadanos se quedó con solo diez diputados tras haber contado con 57, "fueron un aviso importante y las cosas tienen que cambiar". "Si después del batacazo del 10 de noviembre vamos a seguir exactamente igual, pues no le veo futuro al partido. Tenemos que cambiar las cosas, hacer autocrítica y reconocer los errores que se han cometido para poder solventarlos", sostiene.

Podría desaparecer

Por ello, la exedil afirma que "quiere tener la esperanza" de que se va producir un cambio para volver a poner a Ciudadanos en el centro para ser una opción útil y fuerte para España y de donde nunca debió salir".

No obstante, la militante de Ciudadanos en Santa Cruz reconoce que sobre la formación planea la sombra de Unión Progreso y Democracia (UPYD), que acabó casi desapareciendo. "Tenemos el riesgo si no se toman medidas. Por eso queremos cambiar las cosas. Si seguimos igual, con los resultados del 10-N, mirándonos unos a otros como si nada hubiera pasado, por supuesto que vamos a desaparecer", avisa. "Si queremos realmente volver a resucitar a Ciudadanos, tenemos que cambiar las cosas", añade.

¿Se equivocó la dirección regional en las determinaciones que adoptó en la negociación de los pactos? "Todas las decisiones se tomaban en Madrid. Es lo que reclamamos también ahora, que cada autonomía pueda decidir sus propios acuerdos, los que considere mejor para el territorio que representan", aclara.

"Fue un error tras otro, por ejemplo tener una campaña personalista en Albert Rivera. Nunca entendí cómo nuestra diputada Melisa Rodríguez no tenía ni un cartel de campaña", recalca. "Ese personalismo en un partido de centro no ha sido el correcto", subraya.

Con respecto a los acuerdos que la actual gestora está firmando con el PP en algunas comunidades autónomas, Evelyn Alonso detalla que es una estrategia de pactos "puntuales" allí donde el nacionalismo sea "un peligro real para España". "Pero Ciudadanos tiene que volver al centro, donde lo que prime es nuestro proyecto y donde seamos un partido útil tanto para la derecha como para la izquierda; no disolvernos en otro partido", puntualiza.

En relación con la situación vivida en Santa Cruz, en la que los dos ediles de Ciudadanos que forman parte del Gobierno municipal pactaron con el PSOE a pesar de la oposición de algunos dirigentes, Alonso se muestra cauta y recuerda que aún queda un juicio pendiente "y hay que respetar los tiempos". Eso sí, insiste en que "siempre" ha defendido que la disciplina de voto del partido "es sagrada", aunque matiza que ahora "toca gobernar" y demostrar que lo que ha pasado "sirve para algo".

Es más, cree que ya se nota la mano de Cs en los gobiernos municipal e insular y asegura que "a partir de ahora" la formación va a resaltar y se va a defender el programa tanto en el Ayuntamiento como en el Cabildo.