Unidas Podemos (UP) solicitará al Ayuntamiento de Santa Cruz que elabore un estudio de viabilidad sobre la incorporación de las líneas de Titsa 231 y 232 a la red de guaguas urbanas de la capital, para poder dar así un mejor servicio a los vecinos del municipio.

Ambas líneas transcurren, tras partir desde el Intercambiador, por los municipios de Santa Cruz y La Laguna, pero el mayor número de paradas que realizan están ubicadas en la capital tinerfeña.

Dolores Espinosa, concejal de UP, defenderá en el pleno de este viernes una moción en la que, además de este punto, pedirá que se inste al Cabildo de Tenerife a incorporar algunas mejoras en las dos líneas citadas, así como un servicio nocturno que cubra las necesidades de los habitantes que se encuentren en las rutas.

Los argumentos de Espinosa vienen avalados por varios colectivos del distrito Suroeste, punto en el que culmina el recorrido de las líneas 231 y 232. Estas asociaciones demandan un Plan Integral de Transporte para el distrito "ya que sus carencias y peculiaridades lo harían justificable", pero, mientras tanto, reclaman que la 231 y la 232 amplíen su horario nocturno así como los fines de semana.

La concejal de Unidas Podemos recalca que aunque el Cabildo de Tenerife ha reforzado puntualmente servicios, como ocurrió la pasada víspera de Reyes, no ha conseguido satisfacer las necesidades reales que se producen a diario por no poseer un servicio nocturno constante.

También añade Espinosa que el hecho de que el Ayuntamiento de Santa Cruz no cuente con la gestión de las líneas 231 y 232 tiene "connotaciones negativas" a la hora de poder organizar el servicio en casos puntuales, como sucedido en otros acontecimientos como el Carnaval, evento que genera la necesidad de aumentar el servicio y que no siempre se lleva a efecto por los retrasos que se producen en la tramitación.

La edil de UP entiende que la línea 231 debería tener servicio desde Santa Cruz a las 21:30 horas para no crear interrupción desde las 20:30 hasta las 22:20 horas; y la línea 232 debería tener servicio desde Santa Cruz a las 22:10 horas para tampoco crear interrupción de su servicio desde las 21:40 hasta las 22:40 horas.

También apunta la concejal que los fines de semana y festivos la línea 232, desde Santa Cruz, en sus servicios entre las 10:45 y las 20:15 horas sale cada 30 minutos, circunstancia que se hace escasa y que debiera resolverse con un coche más para que saliera cada 20 minutos de la cada cabecera de línea.

En esta línea, considera también que debería existir un servicio nocturno con una frecuencia de al menos cada hora.

Número de paradas

La línea 231 inicia su trayecto desde el Intercambiador de Santa Cruz hasta la llegar al Pilar, pasando directa o indirectamente por Los Llanos, Cuatro Torres, Miramar, Chamberí, Llano Alegre, Las Cabritas, El Cardonal, Los Andenes, El Sobradillo y La Gallega.

En total, hace de 27 paradas durante su recorrido, con 40 salidas que van desde las 06:05 hasta las 22:30 horas, con una frecuencia que ronda entre los 20 y 30 minutos salvo la última, que es de casi dos horas. También realiza el mismo trayecto en sentido contrario añadiendo una salida más, 41 en total. De todas sus paradas, solo 8 de las 27 que tiene pasan por un municipio distinto al de Santa Cruz: La Laguna.

Mientras, la 232 inicia su trayecto también desde el Intercambiador hasta la llegar al Pilar, pasando directa o indirectamente por Los Llanos, Cuatro Torres, Los Gladiolos, Tío Pino, Miramar, Chamberí, Las Delicias, Las Cabritas, Taco, El Cardonal, Los Andenes, El Sobradillo y la Gallega.

Hace un total de 32 paradas durante su recorrido, con 52 salidas que van desde las 05:25 hasta las 22:40 horas y con una frecuencia que ronda entre los 20 y 30 minutos, salvo la última, que es de una hora. De todas sus paradas, solo 9 de las 32 que tiene están en La Laguna. El resto está ubicado en la capital.