El Consejo de Administración de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, ha autorizado la firma del convenio con el Cabildo de Tenerife y el Consejo Insultar de Aguas para la ejecución y explotación de diversas actuaciones de mejora del saneamiento y depuración de las aguas residuales en la Isla.

El objeto de la inversión es dotar a las delimitaciones territoriales de Arona Este-San Miguel, Oeste, Acentejo, Granadilla de Abona y Valle de la Orotava de un sistema de saneamiento y depuración integral que permita resolver el problema de incumplimiento de la directiva europea sobre protección de agua, así como regenerar las aguas residuales depuradas para permitir su reutilización para riego agrícola.

La inversión total prevista alcanza los 170 millones, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

La actuación "Saneamiento y depuración del sistema de Arona Este San Miguel. Edar Montaña Reverón" tiene como objetivo dotar a la zona de un sistema de saneamiento y depuración integral con una inversión prevista que alcanza los 80 millones. Mientras, en la actuación "Saneamiento y depuración Tenerife Oeste", en la que se invertirán 27 millones, se aumentará el saneamiento y depuración de Santiago del Teide y Guía de Isora.

Con las obras del "Saneamiento y depuración Acentejo" se conseguirá la mejora en materia de saneamiento y depuración del sistema comarcal de Acentejo, que incluye los términos municipales de La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula. Se invertirán 23 millones.

Por su parte, en la actuación "Saneamiento y depuración Granadilla" se invertirán 30 millones para el saneamiento y depuración del sistema comarcal de Granadilla. Y las obras proyectadas en la "Agrupación de vertidos Valle de La Orotava" permitirán recoger las aguas residuales generadas por las aglomeraciones urbanas que integran el sistema territorial de infraestructuras de saneamiento del Valle de La Orotava. El coste será de 10 millones.