El Ayuntamiento de Santa Cruz continúa con la tramitación del Plan Especial de Ordenación de la playa de Las Teresitas Así lo confirmó ayer el equipo de Gobierno local, formado por el PSOE y por Ciudadanos. Precisamente, la Junta de Gobierno que se iba a celebrar este miércoles incluía entre sus puntos la toma en conocimiento de la memoria de información al público del documento y la resolución de alegacionesla Junta de Gobierno que se iba a celebrar este miércoles incluía entre sus puntos la toma en conocimiento de la memoria de información al público del documento y la resolución de alegaciones, y estaba previsto que se diera el visto bueno al envío del plan al Ejecutivo canario Finalmente, la Junta fue suspendida "para hablar del Carnaval y de todo lo sucedido durante el pasado fin de semana", según explicó la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, pero no porque el trámite administrativo del documento se haya paralizado.

Con respecto al anuncio realizado a mediados de febrero por parte del portavoz del PSOE y concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, sobre la paralización, durante un mes, del Plan de José Ángel MartínLas Teresitas y dijo que durante dicho proceso se debatirán los puntos más polémicos del mismo. Entre estos se encuentran el hotel previsto en la playa; el nuevo edificio de aparcamientos, cuya ubicación se sitúa donde se encontraba el mamotreto, demolido por sentencia judicial; y la cofradía de pescadores, cuya permanencia en Las Teresitas no se garantiza con el actual documento.

De todas formas, Martín matizó ayer que cualquier declaración sobre este asunto corresponde al concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Juan Ramón Lazcano, quien no ha respondido a este periódico. El Consejo Rector de Urbanismo aprobó a principios de febrero la memoria de información al público del Plan Especial de Las Teresitas y su envío al Gobierno de Canarias para que el Órgano Colegiado de Evaluación Ambiental e Informe Único de Canarias -la antigua Cotmac- emita ahora la declaración ambiental estratégica, trámite preceptivo y vinculante antes de la aprobación definitiva del documento. Unidas Podemos ha manifestado su rechazo a este plan, cuya base principal fue elaborada por Coalición Canaria y el Partido Popular en el anterior mandato. Lo mismo han hecho los colectivos Sí se puede, Justicia y Sociedad, y la Plataforma por el derribo del mamotreto y contra la corrupción. El propio edil José Ángel Martín fue especialmente crítico con el plan cuando se encontraba en la oposición.

Por esta razón, en el pleno de enero el portavoz del PSOE y concejal de Servicios Públicos se ausentó para no tener que votar a favor de una moción presentada por Coalición Canaria para impulsar la aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación de la playa de Las Teresitas.

Ayer estaba previsto que la Junta de Gobierno diese el visto bueno al traslado del documento al Ejecutivo canario para la elaboración del informe de impacto ambiental, aunque esta se suspendió "para tratar todo lo ocurrido con el Carnaval chicharrero". El Plan de Las Teresitas, con el que el Ayuntamiento podrá intervenir en la playa, incluye, entre otras actuaciones, la creación de un gran paseo y la dotación de iluminación.