Santa Cruz de Tenerife cuenta con un espacio de creación contemporánea que al tiempo permite el rescate de grandes procesos de impresión tipográfica adaptados a las nuevas necesidades del mercado. El taller, que oferta el Organismo Autónomo de Cultura (OAC), no solo fomenta la creatividad, sino también preserva y divulga el legado de la impresión tipográfica en las islas, especialmente en Tenerife. Entre la maquinaria con la que cuenta destacan auténticas piezas históricas fabricadas en el siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos, Alemania y otros puntos de Europa, que está en pleno funcionamiento.

Una de estas piezas es la "Minerva de pedal Olmesdahl New Champion Press", fabricada en 1886 en Nueva York, que posiblemente perteneció a la imprenta Editora Católica de Santa Cruz de Tenerife. Los responsables del taller de tipografía la restauraron dedicando a este trabajo unas 150 horas. Otra de las piezas históricas es un sacapruebas cilíndrico del año 1925. Esta maquinaria alemana no existía en Tenerife, fue rescatada en la ciudad alemana de Munich y trasladada a la isla.

En el taller también hay dos Minerva manuales de palanca, una de ellas de la "Liberty y Machine Works", fabricada alrededor de 1900 en Estados Unidos, con la que la Imprenta Güímar comenzó su trayectoria como la primera imprenta del sur de Tenerife. La colección la completan seis sacapruebas de sobremesa y un amplio legado de letras de madera y plomo de diversas imprentas de Tenerife y Europa.

La oferta formativa del OAC "Taller de impresión tipográfica" es impartida por Matthias Beck y Lars Petter Amundsen, que resaltan que esta actividad pretende recuperar la técnica tradicional de este tipo de impresión e incorporar el extenso legado a la creación contemporánea desde una nueva perspectiva. Ambos son diseñadores gráficos, con una trayectoria formativa y profesional inmersa en el campo tipográfico desde el conocimiento teórico e histórico hasta su aplicación en el diseño gráfico, tanto con herramientas modernas (nuevas tecnologías) como con tipos móviles (letras de plomo y madera). Juntos conforman el colectivo denominado "Tipos en su tinta". Desde sus inicios han compaginado su trabajo de diseño gráfico en el ordenador con un elemento más tangible que les ha permitido realizar obras gráficas desde un enfoque diferente.

De esta manera los amantes del diseño y la tipografía y todos aquellos que deseen aprender a componer e imprimir proyectos artísticos con tipos móviles, tienen la posibilidad de experimentar con sus propias manos y crear diverso material tipográfico que va desde cartelería hasta láminas, pasando por tarjetas, fanzines, libros o incluso impresión en textil. La diferencia es que todo se imprime a mano, de forma artesanal, con lo que se obtienen productos claramente diferenciados de las producciones industriales. La finalidad es recuperar el conocimiento sobre la historia y el uso adecuado de la tipografía, que se ha ido perdiendo con las nuevas tecnologías.

Durante todo el año se imparten de una forma amena y didáctica enseñanzas de distintos niveles, desde los de iniciación, para los que no se requiere formación previa, hasta para aquellas personas que ya tengan una formación y quieran ampliar sus conocimientos. El taller también está abierto para aquellas personas que estén trabajando en proyectos concretos y deseen utilizar las herramientas y las instalaciones para desarrollar sus propias ideas y crear sus propios productos. Las clases se desarrollan semanalmente en los denominados espacios culturales, en la calle Ruíz de Padrón, en el edificio que ocupaba antiguamente la Biblioteca Municipal. Amundsen y Beck resaltan que esta actividad, con una mirada puesta en el pasado, permite también divulgar la cultura del diseño como bien material e inmaterial.

El OAC también oferta talleres para colectivos docentes, alumnos de Bellas Artes, ciclos formativos y grupos guiados, que recorren las instalaciones y asisten a demostraciones prácticas de diferentes técnicas. Otra experiencia es el desarrollo de diversas enseñanzas monográficas en colaboración con escritores para ofrecer talleres de escritura creativa e impresión tipográfica. Actualmente un grupo de alumnos está trabajando en la composición de un pequeño libro con relatos breves en español y francés.