Durante los últimos meses se han barajado distintas fechas, sin que ninguna de ellas se haya podido concretar. Ahora, el comienzo de las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barrio de Buenos Aires, parece más cerca que nunca.

Según expone el concejal de Servicios Públicos de la capital, José Ángel Martín, y corroboran también fuentes del Cabildo de Tenerife, los trabajos que acometerá el Ministerio de Transición Ecológica durante 24 meses, más otros seis de prueba, se iniciarán una vez que concluya el Carnaval, para no interferir en unos festejos que atraen mucho tráfico hacia el centro de la ciudad.

"El inicio de las obras es inminente. Solo estamos pendientes de la fecha definitiva que nos dé el Ministerio para iniciar los trabajos. En cuanto concluya el Carnaval, esperamos que se firme el acta de replanteo inmediatamente", explicó el edil de la capital.

Atrás quedaron ya las correcciones que hubo que incorporar al proyecto original por parte de los técnicos del Ministerio, una de las razones que han motivado que el inicio de las obras se haya dilatado más de lo previsto.

Con esta intervención se pretende lograr el objetivo estratégico de "vertido cero" de aguas sin tratar al mar. La infraestructura da servicio tanto al municipio de Santa Cruz como a los de La Laguna y El Rosario.

Según ha recalcado José Ángel Martín en varias ocasiones, una de las grandes dificultades que tendrá la actuación prevista es que la depuradora tendrá que seguir funcionando a pleno rendimiento mientras se interviene en ella, de ahí que haya que definir bien las fases del proyecto.

Obra simultánea

La obra de ampliación de la estación depuradora de Buenos Aires empezará simultáneamente tanto en Cabo Llanos como en la propia infraestructura, por lo que va a tener mucha afección sobre esta zona concreta de la ciudad.

Por eso, una de las cuestiones que más han recalcado desde el Consistorio de la capital en las distintas reuniones mantenidas con los técnicos tanto en Madrid como en la Isla es que la tubería de impulsión que tiene que subir por toda la avenida Manuel Hermoso Rojas y pasar por Anatolio Fuentes debe ser una obra que se inicie en verano para intentar causar el menor perjuicio en el tráfico posible.

En todo caso, la previsión es que estos trabajos en concreto se prolonguen durante ocho meses, por lo que una de las principales entradas de la ciudad se verá afectada por los trabajos.

Más de un año

Desde que se adjudicó la obra de ampliación ha pasado más de un año. Un tiempo en el que la adjudicataria ha preparado el proyecto y el Ministerio ha tenido que sacar la licitación de la dirección técnica de la obra. La empresa concesionaria es la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Joca Ingeniería y Construcción y Construcciones Alpi.

Joca, perteneciente al Grupo Icadi, es una empresa de ingeniería y construcción española que cuenta con operaciones en Portugal, Panamá y Bolivia, así como desarrollo comercial en países de Latinoamérica, África y Oriente Medio.

La actual depuradora, también financiada por el Estado, se construyó en los años 70 del siglo pasado y ya nació corta para hacer frente a la demanda creciente.

La EDAR tiene una capacidad de 7.000 m3/día (ampliable a 9.300 m3/día) y un tratamiento de desalinización posterior del agua tratada para un caudal de 4.000 m3/día (ampliable a 8.000 m3/día) mediante electrodiálisis reversible (EDR).

La modernización de la estación depuradora permitirá duplicar la capacidad de tratamiento de la planta desde los 26.174 m3/d actuales hasta los 55.000 m3/d futuros.

Para la ampliación se dispone un nuevo tratamiento biológico convencional y una nueva línea de tratamiento biológico con proceso de membranas que permitirá que la calidad del agua sea apta para su reutilización en otros usos como el riego de parques o baldeo de calles.

Estas obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).