Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) sugirieron ayer al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, Juan Ramón Lazcano (Ciudadanos), saltarse la disciplina de voto del grupo de gobierno (PSOE-Cs) para aprobar el Plan Especial de Ordenación de Las Teresitas.

"Lazcano sabe que cuenta con los votos para aprobar el documento de manera definitiva tanto de CC como de PP. No le hacen falta más. Luego lo que hay que hacer es pronunciarse de manera definitiva", afirmó el presidente del grupo nacionalista, José Manuel Bermúdez, en la rueda de prensa que ofreció junto al portavoz del PP, Guillermo Díaz Guerra, para anunciar la solicitud de un pleno extraordinario y monográfico sobre la tramitación del citado documento urbanístico.

"Le he oído a Lazcano decir que este es un buen plan. Si es un buen plan, ¿por qué no lo aprobamos y cumplimos la promesa que les dimos a los ciudadanos? Es lo que Ciudadanos prometió en el mandato anterior; eso es lo que hay que hacer", sostuvo Bermúdez.

En esta línea, Díaz Guerra recordó que el Plan Especial de Las Teresitas ha pasado "todas sus fases administrativas, tiene todos los parabienes del resto de las administraciones, la complacencia de la gran mayoría de la población y, sin embargo, ahora corre un grave riesgo de ser suspendido e incluso un grave riesgo de ser modificado, lo cual implicaría su anulación futura".

"Creemos un tremendo error el anuncio del grupo de gobierno de paralizar la continuidad de este planeamiento, queremos conocer de primera mano la posición del grupo de gobierno y, sobre todo, hacer una propuesta que comprometa a todos los partidos políticos a apoyar el Plan Especial tal y como venía redactándose con garantías jurídicas y certeza para los ciudadanos", añadió el portavoz del PP.

Que no quede en saco roto

Al respecto, José Manuel Bermúdez recalcó que quieren que el trabajo realizado "no quede en saco roto y se culmine". "Ese es el objetivo. Hemos visto los vaivenes de Podemos y del PSOE, que un día dicen que apoyan el plan y otro, porque su parroquia se lo recrimina, dicen lo contrario. En el pleno que vamos a pedir, Ciudadanos, Podemos y el PSOE tendrán que pronunciarse de manera definitiva y no jugar más con las palabras y los hechos", subrayó.

Bermúdez remarcó que aún no se han puesto en contacto con ellos para abordar las discrepancias que existen sobre el 15% del contenido del documento, que llevaron la semana pasada a anunciar, por parte del portavoz del equipo de gobierno, José Ángel Martín, la suspensión, durante un mes, de la tramitación del documento para tratar de lograr un consenso.

En todo caso, José Manuel Bermúdez advirtió de que si se modifica ese 15% "habría que empezar de cero porque son elementos esenciales". "Este es un ámbito muy pequeño y cualquier modificación de cualquiera de los elementos del plan afecta al plan en su conjunto y, por tanto, lo anula. Habría que empezar de cero. Y a mí me da la impresión de que eso es lo que se está intentando buscar. Contra eso vamos a oponernos", aseguró.

"Aprobar el plan es muy importante para resolver los problemas de Las Teresitas. No podremos hacer las obras si no tenemos resuelta la ordenación urbanística. Cualquier modificación de ese plan significaría alterar alguno de los elementos esenciales del mismo y, por lo tanto, tirar a la basura tres años y pico. Eso, ni PP ni CC, lo vamos a permitir y admitir", concluyó.

En este sentido, el portavoz de CC, Juan José Martínez, consideró un "despropósito" que el Plan Especial se aprobara hace tres semanas, primero en el Pleno y más tarde en el Consejo Rector, y que luego se haya anunciado su paralización, y dijo que es una "irresponsabilidad" plantear modificaciones sustanciales pues significa retrotraerlo "al minuto uno".