La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife cuenta, desde el 7 de febrero, con su primer Plan de Igualdad, documento elaborado en base a un completo diagnóstico de género de la Organización en base a cuyos resultados se han perfilado ocho objetivos estratégicos a cumplir en los tres años de vigencia del documento.

Entre ellos, y coincidiendo hoy con la celebración del Día Europeo por la Igualdad Salarial, se encuentra el "garantizar la no existencia de trato discriminatorio por razón de sexo respecto a las retribuciones", lo que supone una clara lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres.

De hecho, las entrevistas realizadas durante la fase de diagnóstico arrojan que un 83 por ciento de los trabajadores considera que la organización "está comprometida" con la no discriminación en el ámbito laboral y que tiene en cuenta el principio de igualdad de oportunidades en las gestión de las personas.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife cuenta actualmente con un plantilla compuesta por 189 hombres y 51 mujeres, con mayor presencia masculina que femenina en todas las categorías profesionales, siendo la correspondiente a la policía portuaria la que resulta eminentemente masculinizada con un 94 por ciento de hombres y solo una mujer en el momento del diagnóstico.

Ante esta realidad, fomentar e impulsar la participación de mujeres en las pruebas de selección para trabajar como policía portuaria es uno de los retos que ya afrontan los responsables de Recursos Humanos del ente, así como implantar un programa para mujeres directivas, medidas ambas que, junto con las veintisiete restantes, se han diseñado para alcanzar los objetivos estratégicos. Para ello, contarán con indicadores de seguimiento, responsable y cronograma de implantación.

Entre dichos objetivos se encuentra también potenciar el respeto y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, al tiempo que impulsar una cultura de trabajo que garantice la igualdad de oportunidades, siempre garantizando el acceso de los profesionales en base a los principios de igualdad, mérito y capacidad.