Tras más de 30 años de lucha vecinal y tras unos diez años de tramitación burocrática, el Consejo de Administración del Puerto de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer sacar a concurso público las obras de la anhelada playa de Valleseco. En concreto, la ejecución del citado proyecto sale a licitación por un importe de 16,8 millones de euros y por un plazo de ejecución de dos años.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, con el arranque de este procedimiento se cumple un sueño largamente esperado por los chicharreros, ya que "Santa Cruz de Tenerife es la única ciudad capital isleña sin una playa en el entorno más próximo a la ciudad". Carlos González prevé que la contratación de los trabajos se adjudique este verano, "de manera que entre los meses de julio y agosto arrancarán las primeras actuaciones". "Si se cumplen los plazos previstos, la ejecución del proyecto habrá concluido a finales de 2022", agregó el máximo responsable del Puerto.

Dos fases

Estas obras corresponden a la denominada Zona de Charcos, pues el proyecto de la playa de Valleseco se divide en dos grandes fases. Para la segunda, denominada Playa de Arena, habrá que esperar unos años más, pues requiere de una ordenación pormenorizada, es decir, de la elaboración de un plan específico, y de la intervención de la Dirección General de Costas.

La fase de la Zona de Charcos, que es la que se ejecutará ahora, se distribuye en tres grupos de actuaciones: Playa de Charcos, Pantanales y Defensas Marítimas. En primer lugar, el proyecto incluye la construcción, entre la torre de Salvamento Marítimo y el Centro Insular de Deportes Marinos, de diferentes espacios de acceso al mar; zonas de paseo y relación; pasarelas peatonales; una ladera verde, y dos plazas-terrazas.

Asimismo, se ejecutarán las correspondientes defensas marítimas que, y según se recoge en el proyecto, "estarán dispuestas a modo de islas que delimitan el ámbito calmado de mar y disfrute público, así como en L hacia el norte para proteger adecuadamente tanto la actividad de baño como las embarcaciones de recreo en su entrada o salida desde el litoral".

También se construirán pantanales, que estarán localizados junto a las defensas marítimas. En el proyecto se explica que "estos constituyen los elementos que delimitan el agua de la playa de charcos como área de baño y deporte, ofreciendo plataformas de descanso, juego y solarium". Se trata de superficies de madera tropical sobre estructuras de aluminio marino, ancladas al fondo del mar "a partir de micropilotes".

Cronología

La batalla por la playa de Valleseco se inició hace más de 30 años, a raíz del empeño de numerosos vecinos para que la capital tinerfeña contara con una nueva zona de baño. Se recogieron miles de firmas. En 1996, hubo un primer proyecto de playa por parte de la Dirección General de Costas, pero nunca se llegó a ejecutar. En 2005, se suscribió un protocolo de colaboración entre Costas, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento capitalino sobre acciones a desarrollar en el litoral de Valleseco, convocándose un concurso de ideas. El primer premio fue para la propuesta Sol y Sombra, de Casariego Guerra Arquitectos.

Entre los años 2006 y 2012 se elaboró el proyecto básico de la playa de Valleseco. En diciembre de 2012, se formuló, por parte de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, la declaración de impacto ambiental de la ordenación del área funcional de Valleseco.

Para poder convertir esta iniciativa en realidad, se tuvo que modificar el Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Dicha modificación, que dispone la ordenación para la Zona de Charcos (primera fase) y remite la Playa de Arena (segunda fase) a un plan especial complementario, fue aprobada en 2017. El siguiente paso consistió en acordar la financiación de esta actuación, para la que se redactó un convenio de colaboración entre la Autoridad Portuaria, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Las diferentes administraciones fueron aprobado poco a poco la firma de este convenio, lo que ocurrió entre los años 2018 y 2019. El Estado autorizó la rúbrica por parte del Puerto de Santa Cruz de Tenerife el pasado 15 de noviembre. Y unos días más tarde, el 21 de noviembre, se produjo la firma definitiva que daba vía libre a la Autoridad Portuaria para poder licitar las obras. En concreto, firmaron el último paso para convertir en realidad esta playa el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres; el presidente del Puerto, Carlos González; el presidente del Cabildo, Pedro Martín, y la alcaldesa de la capital tinerfeña, Patricia Hernández.