En los últimos días, han llegado al Centro de Recuperación de Fauna Exótica de la Fundación Neotrópico, situado en el barrio santacrucero de Barranco Grande, nuevos ejemplares, entre los que se encuentran una serpiente, una cotorra y una cría de murciélago. Este mismo sábado, las citadas instalaciones acogieron a una pintón real o de bola ( Python regius), que fue entregada por su propietario. Éste argumentó que no podría seguir haciéndose cargo de ella porque tenía que trasladarse a la Península.

La fundación recuerda que esta especie de serpiente está incluida en el Real Decreto 216/2019 de 29 de marzo, por el que se aprueba la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la región ultraperiférica de las Islas Canarias. "Esto implica que solo puede ser mantenida por particulares si se puede demostrar su tenencia antes de la entrada en vigor de dicha normativa", señalan fuentes del centro. En la actualidad, está prohibida su tenencia, transporte y comercialización. El reptil se encuentra bajo vigilancia veterinaria en las instalaciones de Barranco Grande.

También en estos días, los responsables del centro han recogido a un "ejemplar geriátrico" de cotorra de cabeza negra ( Nandayus nenday). Se trata de una mascota que tiene unos 20 años y que ya no puede ser cuidada por sus propietarios. Este ejemplar anciano, y según informan desde la Fundación Neotrópico, presenta una pérdida severa de plumas y artrosis cervical. "A pesar de ello, tiene muy buen ánimo y su peso es correcto. Permanecerá bajo nuestra custodia y con los cuidados más atentos hasta que acabe su ciclo vital".

Asimismo, el viernes, apareció volando alrededor del centro un ejemplar de rosella roja o perico elegante ( Platycercus elegans). Desde la Fundación Neotrópico creen que se sintió atraído por los cantos y la presencia de las otras aves. "Pusimos una trama de captura y a los pocos minutos el ave fue atrapada. Presenta fractura de quilla y mal estado del plumaje pectoral. No tiene anilla ni microchip, por lo que, probablemente, su procedencia es ilegal". En la actualidad, está bajo vigilancia veterinaria. También ha llegado al centro en los últimos días un ejemplar de cara de melocotón ( Agapornis roseicollis), el cual apareció en el intercambiador del tranvía de Taco. El ave se posó en la cabeza de uno de los integrantes del personal del tranvía. También está bajo vigilancia veterinaria para comprobar su estado de salud.

Por último, entre los últimos habitantes de este centro se encuentra una cría de murciélago. Su madre es uno de los ejemplares de murciélago de espalda de paja ( Eidolon helvum) que fueron intervenidos el 4 de octubre de 2019 por tenencia ilegal. Llegó al centro en estado de gestación. Todos los machos han sido esterilizados.