Un paso más hacia un mundo más sostenible. Con esa idea el Mercado Nuestra Señora de África presentó ayer su primera planta fotovoltaica con el objetivo de obtener la energía limpia del sol y de paso un recibo de suministro eléctrico a mitad de precio.

Desde ayer, la cubierta de poniente del mercado luce con una planta solar que tiene como objetivo dotar a la infraestructura santacrucera de energía limpia para el autoconsumo, una iniciativa promocionada por la presidenta de la cooperativa de la Recova, Estefanía Hernández, que comenzó a urdir el plan a principios del año pasado.

Y desde el martes, por fín, ya se ha hecho realidad después de que la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, y el concejal de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario, José Ángel Martín, inauguraran el sistema que beneficiará al conjunto de los concesionarios de los puestos de la instalación.

Lo cierto es que desde este miércoles los 310 puestos del mercado se suministrarán del sistema de placas solares que minimizarán el recibo de la luz, "la mitad del coste actual se podrá ahorrar", dijo la regidora. Y este es una detalle importantísimo, ya que el pago por la luz es uno de los más elevados que tiene que afrontar la cooperativa que dirige Estefanía Hernández.

La mitad del consumo

La planta fotovoltaica que comienza funcionar está preparada para generar 100 kw/h y equivale a la mitad del consumo del mercado de abasto, destacando que el sistema logrará cubrir en algunas horas del día toda la demanda de la instalación. Los paneles solares se han instalado durante la última mitad del año pasado después de los ajustes realizados en la cubierta de poniente para adaptar las estructuras y sostener los paneles solares, así como la orientación precisa para que las placas sean lo más eficientes posibles.

Por otra parte, todos los integrantes de la Cooperativa del Mercado Nuestra Señora de África han tenido que afrontar el coste de toda la instalación, que según adelantó la alcaldesa Patricia Hernández en el transcurso del acto de inauguración, se elevó a los 120.000 euros. En este caso en pocos años la inversión será ampliamente amortizada.

Al margen de los beneficios de una reducción de la factura de la luz con la puesta en funcionamiento de los paneles, la Recova entra de lleno en la sostenibilidad y ya se anuncia que esta primera planta es el comienzo de un proyecto que la gerencia de la cooperativa prevé ampliar, esto es ocupar nuevos espacios en la azotea para instalar más paneles. Esa es la idea, que supondrá que el mercado sea autosuficiente 100% en cualquier momento.

La propia dirección ha demostrado con esta acción que es una entidad concienciada con la sostenibilidad y que apuesta decididamente por un entorno más limpio. De ahí la iniciativa inicial de promover el nuevo sistema de autoabastecimiento, que se amortizará con el paso del tiempo.

La novedad del día también vino de la mano del artista Orlando Chacón, ya que el acto de inauguración sirvió para dar a conocer la nueva vidriera que adornará el patio central del mercado, que es alusiva a los productos del día a día que se pueden encontrar y adquirir en los puestos.

La alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, aseguró que con este nuevo grupo de fotovoltaicas la Recova se convierte en un recurso sostenible medioambiental y económico" y que "un sitio de tanta calidad, de tan buen hacer, también lo sea ahora convirtiéndose en un mercado puntero desde el punto de vista medioambiental".

La regidora municipal recordó que "un lugar con tanta tradición, con tanta solera, sea precisamente el que lidere la transición ecológica y también contribuya a la sostenibilidad económica, es un ejemplo para Santa Cruz. Tradición e innovación se dan la mano con estos paneles solares que ya están en funcionamiento".

Hernández reconoció que "se ha dado un paso para la lucha contra el cambio climático y en el camino de ser autosuficientes en el consumo energético, pero es un paso grande, porque del tirón se va a reducir a la mitad el consumo de este mercado y se está contribuyendo a una ciudad mejor, a una Isla mejor y a una Canarias y España y mundo mejor".

Alertó, además, de los problemas a los que se enfrentan los productores locales por la falta de lluvias y todo provocado por el cambio climático que ha provocado que "nos falte una estación y son demasiados cambios para afrontarlos solos, y esta es una de las medidas".

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario, José Ángel Martín, felicitó a la dirección y a los propios comerciantes por las iniciativas que están llevando a cabo, "y hoy nos identificamos un poquito más con todos por hacer del mercado uno sostenible. Tendrá una repercusión positiva y económica, la sostenibilidad y el ahorro" que implica la instalación de la nueva planta fotovoltaica.

Por último, la presidenta de la Cooperativa Mercado Nuestra Señora de África, Estefanía Hernández, apuntó que "la lucha por la sostenibilidad y el cambio climático es un granito que tenemos que poner todos. Tenemos que promover que nuestra Ciudad y la Isla arrimen el hombro".