Las acciones que la Fundación Cepsa en Canarias desarrolló durante 2019 beneficiaron, directa e indirectamente, a casi 400.000 personas. En total, se ejecutaron 49 proyectos, que supusieron una inversión de 370.000 euros.

Ayer, el director de la compañía en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, y la responsable de la Fundación en las Islas, Belén Machado, presentaron el balance del pasado ejercicio en una rueda de prensa en la que adelantaron que para el presente año se aumentarán "ligeramente" los recursos destinados a iniciativas distribuidas en cinco ámbitos: social, cultural, científico-educativo, medioambiental y deportivo.

"Las cifras de 2019 son resultado del refuerzo del compromiso que desde la entidad mantenemos con la sociedad canaria, a través del desarrollo de iniciativas adaptadas a las necesidades del Archipiélago con las que buscamos ayudar a las personas", indicaron.

E Área social. El proyecto "estrella" de la Fundación fue, una vez más, los Premios al Valor Social. En su duodécima edición recibieron de la entidad 50.000 euros, que se repartieron entre las cuatro entidades ganadoras por sus iniciativas, Civitas, Aspronte, Iniciativas Humanas y Nuevo Futuro Tenerife, que permitirán la mejora de la calidad de vida de los colectivos sociales vulnerables a los que se dirigen. En total, se recibieron 56 candidaturas. Además de este, la Fundación organizó, un año más, la Carpa de Navidad de Santa Cruz y Las Palmas, y también puso en marcha el gran teatro del Parque Infantil de Tenerife (PIT) y apoyó al telemaratón solidario "Compartir Canarias". Otra de las acciones de carácter social en las que la Fundación Cepsa se implicó durante el pasado ejercicio fue "Canarias Conduce Segura", una iniciativa que pretende concienciar y sensibilizar a niños y jóvenes para adoptar una actitud segura como peatones, pasajeros y, en un futuro próximo, como conductores. También apoyó la Fundación la campaña "Imágenes sin derechos", de Cruz Roja, una exposición fotográfica itinerante que recorrió nueve emplazamientos de Tenerife y que permitió trasladar a sus 7.570 visitantes el significado y la importancia de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la toma de conciencia de la corresponsabilidad por parte de toda la sociedad.

E Cultura. Una de las grandes apuestas de la Fundación durante 2019 fue "Sumérgete en Santa Cruz", una iniciativa que ha reunido desde su puesta en marcha a 17 artistas que han embellecido las calles de la capital tinerfeña con 20 murales de gran formato repartidos por distintas zonas de la ciudad. En 2019 se realizó en el barrio de Valleseco. Del mismo modo, la entidad colaboró de nuevo con el Concierto de Navidad de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y con el Festival Internacional de Música de Canarias.

E Ciencia e innovación. La tercera edición del "Campus de la Energía", un programa educativo digital para fomentar en los escolares tinerfeños el conocimiento de la evolución de la energía y sus aplicaciones en la vida diaria, contó la participación de 1.250 alumnos de 33 centros educativos. También contó con soporte de la Fundación Cepsa el programa social y educativo del Auditorio de Tenerife destinado al fomento de la música, la danza y la interpretación en niños, jóvenes y sus familias, con un total de 29.500 participantes. Además, la Fundación colaboró en destacados eventos de innovación destinados a los jóvenes, como la TLP Tenerife, donde apostó por la formación de sus 300 voluntarios y por la sección TLP Kids, y en la competición de robótica entre escolares First Lego League Canarias.

E Deporte base y salud. El fomento de la actividad deportiva en la base y de la vida saludable fue otro de los ejes de acción de la Fundación durante 2019, con el respaldo a las diez escuelas infantiles del Club Baloncesto Santa Cruz, a la Escuela Municipal de Deportes Autóctonos de Santa Cruz de Tenerife y al torneo insular de lucha canaria en las categorías prebenjamín y benjamín de la Federación de Lucha de Tenerife.

E Medio Ambiente. La entidad se comprometió con iniciativas organizadas por la Fundación Santa Cruz Sostenible como la cuarta edición de los "Pequehuertos", en la que participaron 1.281 escolares de 31 centros educativos del municipio, quienes aprendieron a realizar un mini huerto ecológico y descubrieron los beneficios de llevar una dieta saludable. También colaboró con el programa "Anaga a pie", que permitió difundir los valores naturales y culturales de esta Reserva de la Biosfera a 240 senderistas, y apostó por la carrera de montaña no competitiva "Anaga Trail Solidario", en la que sus 500 corredores donaron un juguete como inscripción.

E Otras acciones solidarias. Durante 2019, y a través de "Voluntas", programa del voluntariado corporativo de la compañía, los profesionales de Cepsa participaron en una limpieza de la Playa de Antequera y en la Semana Internacional del Voluntariado Corporativo, con una acción ambiental desarrollada con la asociación Finca Berta. La Fundación Cepsa organizó, asimismo, entre los empleados, campañas de donación de ropa, tapones de plástico -4.891 kilos-, juguetes y alimentos -277 kilos-, que fueron donados a diversas entidades, además de lograr la participación de 42 donantes de sangre en la campaña anual realizada a tal efecto.