El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife critica la pérdida de oportunidades de empleo y formación vinculadas a la tecnología tras la decisión de la Corporación insular y el Ayuntamiento de Santa Cruz de suprimir el centro tecnológico del Barranco de Santos.

Dicha infraestructura estaba destinada a ser un vivero 3.0 de Innovación para impartir formación, albergar empresas tecnológicas de alto valor añadido y "e-sports". CC-PNC señala que el acuerdo entre el Cabildo y el consistorio estaba cerrado desde mayo del año pasado y solo había unas dudas jurídicas en la Sociedad de Desarrollo sobre la duración de la cesión que ya estaban en vías de solución con Intervención. La aportación del Cabildo era de 1,2 millones de euros y ya estaban decididos los usos y la gestión del espacio. Había interés de una empresa dedicada a la animación para instalarse y, además, el proyecto de formación en videojuegos del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (INtech Tenerife) también se iba a desarrollar en ese edificio.

Para CC-PNC se trata de una decisión "perjudicial" desde todos los puntos de vista que solo responde al revanchismo político porque era un proyecto ideado por los anteriores responsables. "Es lamentable que se pierdan oportunidades de empleo, formación y negocio en una coyuntura de ralentización económica. Con esta decisión pierde Santa Cruz y pierde Tenerife", indica.

El grupo nacionalista señala que "el Ayuntamiento de Santa Cruz reconoce que no tiene ningún proyecto para el edificio, que no sabe qué va a hacer ni cuándo. Es decir, prefieren tenerlo cerrado a hacerlo productivo y que beneficie a la juventud y a las empresas tecnológicas. Esa es la forma de gobernar que tienen".

CC-PNC recuerda que presentó una enmienda al presupuesto de 2020 con una partida de 600.000 euros para la puesta en marcha del edificio que fue rechazada por el tripartito formado por el PSOE, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias. "Pedro Martín demuestra una vez más que la innovación no es importante para él. Ha criticado, desde la ignorancia, la labor que se hace en materia de microsatélites junto al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y ahora renuncia a tener un centro puntero de formación y empleo tecnológico. Hay un problema de falta de capacidad y de liderazgo en el Cabildo que repercute negativamente en toda la ciudadanía de la Isla", recalca.