"Porque tengas una discapacidad, no todo se acaba ahí". La afirmación es de Marta Hernández Lozano, protagonista del mural que, desde hace días, luce en la carretera de El Sobradillo, en la pared del edificio La Asomadita.

Elaborado por Matías Mata, Sabotaje al Montaje, y Fran Feoflip, la obra fue inaugurada ayer en un acto en el que participaron todos aquellos particulares y colectivos que han tenido que ver con la segunda edición del proyecto Tenique, financiado por el Ayuntamiento de Santa Cruz y desarrollado por la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias (Coordi Canarias).

Con este mural, que nace tras una proceso de cuatro meses en los que se han llevado a cabo varios talleres, Coordi Canarias pretende "mover conciencias" y "sensibilizar a la población sobre las dificultades que tiene el colectivo de personas con discapacidad".

"Queremos que sea un ejemplo para todos", recalcó Ruymán Afonso, coordinador de la iniciativa, durante la inauguración.

Aunque a menor escala, en la elaboración de esta obra de arte participaron también alumnos del colegio Santa Cruz de California y del CEO Bethencourt y Molina, ambos del distrito Suroeste. Varios alumnos y profesores de estos centros docentes destacaron ayer la importancia del arte a la hora de ayudar a sensibilizar sobre temas como la discapacidad.

"Hay que aunar fuerzas y seguir moviendo conciencias", destacó María Medina, presidenta de la asociación de vecinos 7 Islas, de El Sobradillo. "Tenemos que continuar exigiendo", añadió, por su parte, Manolo Díaz, de la Plataforma de Afectados contra las Antenas de Telefonía Móvil (Planmocan), en alusión al lugar en el que se ha pintado el mural, remozado para la ocasión pero que antes era un "basurero".

Precisamente, entre los detalles que esconde la obra de Sabotaje al Montaje y Fran Feo Flip figuran varias antenas sobre edificios, una pancarta que recuerda la lucha contra el PGO, otra sobre desahucios y grandes letras que forman la palabra "Dignidad". Una auténtica declaración de intenciones.