El grupo municipal Unidas Podemos (Podemos-Izquierda Unida-Equo) en el Ayuntamiento de Santa Cruz propone el nombre de siete mujeres para cambiar denominaciones franquistas que siguen existiendo en el callejero de la capital y en colegios. Estas son Cecilia Ascanio Casanova, Fidela Díaz Yanes, Cecilia Domínguez Luis, Isabel Hernández Marichal, María Dolores Pelayo Duque, Pilar Lojendio Crosa y Edith Maillard Blanch.

Unidas Podemos planteará esta iniciativa en el próximo Consejo de la Mujer de Santa Cruz. El nuevo grupo de Gobierno del Consistorio chicharrero, formado por el Partido Socialista y por Ciudadanos, apoyado desde la oposición por Unidas Podemos, debe cambiar la denominación de un total de 34 calles del municipio. Así se establece en el estudio sobre el cumplimiento en el municipio de la Ley de Memoria Histórica que el propio Ayuntamiento encargó en 2018 a la catedrática en Historia del Arte Isabel Navarro, en el que también han participado varios especialistas. Dicha investigación supuso una inversión municipal de 60.000 euros.

Lo que pide Unidas Podemos es que algunas de dichas calles, cuya denominación incumple la citada ley por ensalzar la dictadura franquista, entre las que se encuentran Anatolio de Fuentes García, puente del General Serrador, Rambla del General García Escámez, Calvo Sotelo, Comandante Sánchez Pinto y avenida Francisco La Roche, reciban el nombre de estas siete mujeres por su contribución a la historia de la ciudad.

Esta treintena de calles que incumplen la Ley de Memoria Histórica forman parte de los más de 80 símbolos de exaltación al franquismo con los que en la actualidad sigue contando Santa Cruz, según la investigación de la catedrática Isabel Navarro. También hay colegios, monumentos, esculturas, bustos, escudos, y denominaciones de edificios y espacios urbanos, como el Mercado Nuestra Señora de África. El estudio fue entregado al Ayuntamiento en septiembre de 2019. Sus conclusiones son claras y contundentes. Por ejemplo, con respecto al monumento a Franco de la avenida de Anaga, se establece que debe ser retirado.

A principios de diciembre, los portavoces del Ayuntamiento se reunieron para intentar llegar a un acuerdo sobre las medidas que se tienen que llevar a cabo a partir de ahora. En el encuentro se acordó encargar un informe jurídico para decidir qué hacer con la escultura de Franco y con otros símbolos franquistas existentes en la capital. Asimismo, se acordó establecer un cronograma para la eliminación de las denominaciones de las calles. Han pasado dos meses y desde el grupo de Gobierno se indica que el informe no está acabado.

Mientras se está a la espera de dicho informe, el grupo municipal de Unidas Podemos en Santa Cruz plantea que algunas de estas calles tengan nombre de mujer.

Cecilia Ascanio. Nacida en los años 20 en La Gomera, su trayectoria destaca por su actividad humanitaria y por su prolífera obra literaria. En 1946, se convierte en maestra puericultora con el número 1 de su promoción. Fue directora interina de la Escuela Graduada de García Escámez. En 1957, hace oposiciones al Cuerpo de Directores Escolares y pide la dirección del Colegio de niñas San Fernando. Cuando se crea la Escuela de Asistentes Sociales, estudia en la primera promoción. Crea la primera Asociación de Padre. El Ministerio de Educación reconoce su entrega, premiando su labor con La Cruz de Alfonso X El Sabio.

Fidela Díaz. Nació en 1886, en Buenavista del Norte. Estudió Magisterio en La Laguna. Esta maestra y escritora ejerció la docencia en Santa Cruz durante 46 años. Tuvo responsabilidades durante La República en sindicatos de maestros.

Cecilia Domínguez. Nace en La Orotava en 1948. Fue Premio Canarias en Literatura 2015, en reconocimiento a su larga trayectoria literaria. Fue una de las primeras escritoras en ingresar en la Academia Canaria de La Lengua.

Isabel Hernández. Nació en La Gomera, en el seno de una familia humilde. Fue una luchadora y activista por la justicia social y también destacó por ser difusora de las ideas anarcosindicalistas. Fue una de las muchas mujeres represaliadas durante la Guerra Civil. Fue detenida y torturada por la falange.

María Dolores Pelayo. Nació en la capital en 1943. Licenciada en Derecho, es miembro de los Colegios de Abogados de Santa Cruz de Tenerife desde 1966 y del de Madrid desde 1982. Fue senadora electa por Tenerife en las Cortes Constituyentes de 1977. En las cinco legislaturas que van desde 1979 a 1966 fue diputada en las Cortes Generales por Santa Cruz de Tenerife. Esta destacada militante del PSOE, concurrió a las elecciones municipales de 1987. Ha sido la principal ponente, entre muchos otros, en proyectos como la Reforma del Código Civil en materia de matrimonio y divorcio, y nueva regulación de los delitos contra la libertad sexual. Escribió Mujeres de la República. Las Diputadas.

Pilar Lojendio. Esta escritora nació en Santa Cruz en 1931. Ha recibido numerosos premios, como el de poesía Julio Tovar, en 1969, por Almas de piedra.

Edith Maillard. Nació en Normandía en 1906. En 1936 se trasladó a Santa Cruz de Tenerife con su marido, el médico Celso Fernández, donde abrieron una consulta en la Clínica Covadonga. El matrimonio ayudó a intelectuales que necesitaban refugio por cuestiones políticos. Tras la muerte de su marido, Edith ya había obtenido el título de comadrona, trabajó para los más necesitados. Escribió el libro Cómo nacen los niños.