El Ayuntamiento de Santa Cruz ha liquidado la deuda de casi un millón de euros que mantenía con la compañía Endesa por facturas sin abonar correspondientes a los últimos tres años.

La Junta de Gobierno dio cuenta ayer de la dación de cuenta de los decretos aprobados en diciembre pasado. Los retrasos se remontan al año 2017, aunque continuaron acumulándose en 2018 y 2019. El montante total adeudado a la compañía eléctrica desde el pasado mandato es de 774.219,37 euros.

El concejal de Servicios Públicos de la capital, José Ángel Martín, recalcó que uno de los compromisos del actual equipo de gobierno, que forman PSOE y Ciudadanos, cuando entró en el Consistorio era "agilizar los pagos de las facturas pendientes a la mayor brevedad y dejar de deber dinero a Endesa".

Con la cancelación de la deuda, añadió, el Ayuntamiento de Santa Cruz podrá evitar posibles reclamaciones judiciales por parte de la compañía eléctrica.

Las facturas no abonadas se corresponden con el suministro de energía a los edificios públicos, alumbrado público, semáforos y colegios. Como consecuencia de estos impagos, se produjeron algunos cortes de luz en varias instalaciones municipales deportivas el pasado año y el Consistorio se fijó como prioritario resolver esta situación y normalizar el servicio.

De hecho, desde el pasado mes de enero el Consistorio dispone de un contrato de suministro eléctrico después de tres años pagando sucesivas sanciones por no contar con ninguno vigente. En concreto, el servicio fue adjudicado a la empresa Gas Natural, que presentó la oferta más ventajosa, por valor de 3,3 millones. Al concurso concurrieron también otras dos empresas: Endesa Energía S.A.U. e Iberdrola Clientes S.A.U.

A raíz de esta regularización, los ciudadanos de Santa Cruz se están ya evitando el recargo del 20% que anteriormente se aplicaba en su factura de la luz y que se traducía en un desembolso para las arcas públicas de alrededor de 700.000 euros anuales -alrededor de 50.000 euros mensuales- que "ahora podrán dedicarse a mejorar la vida de la población de este municipio", recordó el edil de Servicios Públicos.

Facturas pendientes

El pago del dinero reclamado se ha resuelto en cinco expedientes, con cantidades que oscilan entre los 20.216,16 euros y los 399.994,45 euros de las facturas por menos y más importe, respectivamente.

La deuda con Endesa abarcaba tanto el suministro de más de 10 kw, que alimenta a las instalaciones que requieren de una mayor potencia, como son las deportivas, como el de menos de 10 kw, que proporciona energía a los recintos más pequeños.

Según detalló el concejal, solo faltaría por abonar la cantidad correspondiente al mes de diciembre y algunas facturas en las que hay discusión con la compañía. "Son restos que, sumados, podrían alcanzar los 300.000 euros", puntualizó.

Martín apuntó que el Ayuntamiento de Santa Cruz está consiguiendo "revertir situaciones complicadas" a través de "una gestión limpia y transparente" que redunda en el beneficio de los vecinos del municipio, quienes, según recalcó el concejal de Servicios Públicos, "no se merecen una Corporación que no abone sus recibos, ni servicios sin contrato, ni sanciones por falta de diligencia o responsabilidad por parte de sus gobernantes".

Al margen de la deuda con Endesa, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife también debe hacer frente a otros impagos, en este caso a la empresa Gas Natural, última compañía que prestó el servicio adjudicado por el Consistorio para la energía de más de 10kw y a la que se le ha adjudicado el nuevo.

Remanente de Tesorería

José Ángel Martín avanzó que las cantidades a pagar rondan los 1,5 millones de euros, pues los otros 1,5 que se debían fueron ya abonados. Como con Endesa, hay facturas pendientes de años anteriores, entre ellos 2017.

La idea del grupo de gobierno es que esa deuda quede saldada antes del próximo verano. Para ello, indicó Martín, esperarán a incorporar el remanente de Tesorería para abonar una parte con estos recursos, mientras que el resto se saldará con modificaciones presupuestarias.