Santa Cruz tiene más de 380.000 árboles que pertenecen a más de 500 especies. La mayoría se encuentran en el Parque Rural de Anaga, más de la mitad son públicos, por lo que su mantenimiento depende del Ayuntamiento. El ingeniero agrónomo Alexander Doble, un chicharrero que estuvo afincado en China y ahora en Perú, trabajando para Symborg, una empresa española de biotecnología aplicada a la agricultura, ha realizado un estudio sobre los laureles de Indias ( Ficus microcarpa) situados en las zonas del centro de la ciudad que él considera más preocupantes, por el estado en el que se encuentran los ejemplares de esta especie. Ha analizado el estado de 699 árboles y ha concluido que 277 presentan daños. De estos, 54 tienen "daños graves" y en 13 la calificación alcanza el nivel de "muy grave", por lo que "suponen un peligro inminente para los viandantes".

Tal y como ya lo adelantó EL DÍA, este ingeniero agrónomo entregó su estudio al Ayuntamiento en mayo de 2019. En concreto, a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones (CESR), pero casi un año después, no ha obtenido respuesta. El nuevo equipo de gobierno en el Consistorio chicharrero, formado por el Partido Socialista y Ciudadanos, ha manifestado que no tenía conocimiento de la existencia de este informe. Pero el concejal de Servicios Públicos, el socialista José Ángel Martín, ha indicado que se pondrá en contacto con este especialista para "analizar la situación".

Eso sí, el edil quiere dejar claro que el Ayuntamiento cuenta con sus propios estudios y vigila el estado del bosque urbano de la capital, interviniendo en los ejemplares que se encuentran enfermos. "Le agradecemos su esfuerzo y su colaboración, y tendremos en cuenta su informe, pero diariamente esta Corporación se encarga del análisis de los árboles de Santa Cruz. Por ejemplo, hemos decidido sustituir los árboles de la zona de Capitanía porque se encuentran todos muertos. Es más, a diario en la ciudad retiramos ejemplares y los reponemos", añade el concejal.

Cuatro zonas "alarmantes"

Los 13 ejemplares de laureles de Indias que, según el estudio de Alexander Doble, son muy peligrosos por los daños que presentan se encuentran en la Rambla de Santa Cruz (5), en la avenida 25 de Julio (4), en el parque García Sanabria (1), y en la calle José Manuel Guimerá (3). En el citado informe se indica que estos están afectados, principalmente, por oquedades en el tronco, pudrición, daños extensos, golpes de tráfico, roturas de ramas o romas huecas.

"En algunos he detectado la presencia de ramas de envergadura importante o troncos con defectos aparentes a simple vista en su estructura, tal como oquedades que afectan de manera directa a su integridad estructural, especialmente si están presentes en puntos críticos como la base de la rama y el tronco, donde la tensión y la fuerza de las cargas son mayores. Asimismo, he observado daños extensos de la corteza con signos manifiestos y extremos de pudrición, que denotan con muy alta probabilidad que el resto de la estructura interna del árbol está parcialmente debilitada, hasta un límite preocupante", ha advertido el ingeniero agrónomo.

Asimismo, este alerta de que "la presencia externa de fructificaciones de hongos y exudados que he visto en casi todos los árboles puede suponer que los daños sean más extensos a nivel interno en algunos ejemplares". Este especialista, que recuerda que en Madrid, en los últimos años, varias personas han perdido la vida por accidentes relacionados con árboles y que en Santa Cruz ya se han producido varios incidentes, urge al Ayuntamiento chicharrero a llevar a cabo un análisis más exhaustivo y preciso de estos ejemplares.

Alexander Doble propone que se apliquen varias técnicas, a pesar de su coste. En concreto, este plantea el uso de la resitografía, que "consiste en taladrar un árbol para determinar la resistencia de la estructura interna", y el uso de la tomografía, que "se trata de una especie de ecografía del interior del árbol". "Son técnicas de análisis más precisas para determinar más fehacientemente los daños e integridad estructural de un árbol. Estás técnicas se usaron en la ciudad de Madrid", apunta.

Causas

En el estudio de este ingeniero agrónomo también se explican algunas de las causas que han provocado los daños que presentan estos árboles. Entre estas se encuentran la ejecución de una "poda inadecuada". "Estamos hablando del corte de ramas y troncos sin realizar tratamientos antifúngicos a la herida, y de desgarros y roturas acontecidas durante la poda que han dañado gran cantidad del tejido", agrega.

Asimismo, también han podido causar los daños que presentan estos ejemplares las condiciones climatológicas adversas, como fuertes vientos que "pueden romper ramas y dañar al árbol"; la realización de obras, que "pueden provocar daños a las raíces y a la base del tronco durante la ejecución de los trabajos, y lesionar tejidos, fomentando la entrada de patógenos o debilitando el árbol"; y la propia senescencia natural del árbol. "Los árboles, a pesar de poder vivir durante siglos, tienen, como cualquier otro ser vivo, un ciclo de vida limitado, incluyendo crecimiento, madurez, senescencia y, por último, muerte", explica Alexander Doble.

Por último, este indica que, pasado casi un año desde que entregó su estudio al Ayuntamiento, "la situación del arbolado de Santa Cruz sigue siendo igual o más alarmante".