La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife lleva incluyendo desde 2002 en sus Planes de Empresa diferentes previsiones anuales de inversión privada para la ejecución de la tercera fase del muelle de enlace. Por ejemplo, en el Plan de Empresa de 2018 ya figuraba en el apartado de inversión ajena la financiación del muelle de enlace por 136 millones de euros, distribuidos entre 2018 y 2021, "y esto lo saben los miembros del Consejo de Administración que aprobaron dicho documento".

Así lo aseguró ayer el presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González, quien indicó que la apuesta por la iniciativa privada "sigue presente" en el Plan de Empresa vigente que se aprobó el pasado mes de noviembre y en el que la partida correspondiente supera nuevamente los 130 millones. "Esto es algo que saben perfectamente quienes han estado en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria durante más de veinte años, periodo en el que siempre se consideró la inversión en el muelle de enlace como privada", dijo.

El presidente portuario reconoció que "la búsqueda de iniciativa privada dispuesta a invertir más cien millones de euros no resulta fácil, pues hay que tener en cuenta que estamos hablando de una planificación cerrada hace dieciséis años en la que cada inversor, ahora, quiere intervenir bajo unos criterios diferenciados acorde a los intereses de su inversión".

No obstante, indicó que el organismo portuario está negociando con diferentes inversores la materialización de las ejecuciones de esta tercera fase del muelle de enlace, proceso en el que se debe contar con el adecuado consenso con el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Carlos González insistió en que la actual directiva de la Autoridad Portuaria "espera lograr, tal y como hizo recientemente desbloqueando el inicio de las obras del litoral de Valleseco y, la semana pasada, reactivando la Marina de Tenerife después de veintidós años sin hacerse nada por ello, poner en marcha la iniciativa privada en el muelle de enlace, cuya materialización sigue siendo prioritaria para Puertos de Tenerife".

Cabe recordar que en abril del año pasado este periódico ya adelantó que el por entonces presidente de Puertos de Tenerife, el popular Pedro Suárez, negociaba con varios inversores internacionales la construcción y gestión del denominado edificio de enlace entre el puerto y la ciudad chicharrera, con el que finalizaría el proyecto de remodelación de la plaza de España que en su día diseñaron los arquitectos suizos Herzog & de Meuron y con el que, por fin, el centro de Santa Cruz se uniría al mar.