El Plan Especial de Las Teresitas superará mañana un nuevo trámite de su ya largo camino. El Consejo Rector de Urbanismo aprobará la incorporación al expediente de la memoria de información al público del documento, suscrita el pasado 24 de enero por el Servicio de Planeamiento y Gestión de la Gerencia. En ella se resuelven las alegaciones presentadas durante la fase de exposición al público.

Del mismo modo, el acuerdo del Consejo incluye la toma en consideración del estudio ambiental estratégico y la propuesta final del mencionado plan especial.

Serán el paso previo al envío del documento al Gobierno de Canarias, para que la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental emita la correspondiente declaración ambiental estratégica, trámite preceptivo y vinculante antes de proceder a la aprobación definitiva del texto.

Una vez recibido, el Ejecutivo regional dispone de tres meses para contestar, según aclaró el concejal del área, Juan Ramón Lazcano, tras el pleno municipal del pasado viernes.

El edil indicó también que, en paralelo, el Plan Especial de Ordenación de la playa de Las Teresitas será enviado al resto de administraciones implicadas para que estas emitan los informes preceptivos.

En concreto, deberán informar la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, la Comisión correspondiente del Órgano Colegiado de Evaluación Ambiental e Informe Único de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas.

Durante la sesión plenaria del pasado viernes, en el que se debatió de este asunto a propuesta de Coalición Canaria (CC), Lazcano reconoció que el de Las Teresitas es "un buen plan para Santa Cruz".

La ordenación urbanística de la playa recoge, entre otras infraestructuras, la dotación de aparcamientos bajo rasante y en superficie en gran parte de la zona que ocupó el conocido como "mamotreto", el edificio de aparcamientos que la Justicia obligó a demoler al ocupar parte del dominio público.