Tanto para el Ayuntamiento de la capital como para la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el proyecto de enlace de la instalación chicharrera con la ciudad, con el que se ejecutaría la tercera y última fase de la ampliación de la plaza de España, "es prioritario". Así lo quiso dejar claro ayer la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, que manifestó que todas las administraciones "ayudaremos al Puerto a buscar inversores privados" para que dicha actuación, con la que por fin Santa Cruz se uniría con el mar y que cuesta unos 100 millones de euros, se pueda convertir en realidad.

El lunes, durante el transcurso de una visita realizada por el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, a las instalaciones chicharreras, y tal y como lo adelantó EL DÍA, el máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, señaló que el ente que preside "no tiene músculo financiero" para acometer la tercera fase de la plaza de España. Esta incluye la construcción de un gran edificio de enlace entre el Puerto y la ciudad, sobre cuya cubierta los ciudadanos podrán pasear hasta el mar, y que acogerá locales comerciales, de restauración y de ocio y espectáculos.

González argumentó, entre otros motivos, que se está trabajando en el desarrollo del Puerto de Granadilla, el cual está aun sin terminar y al que se está destinando buena parte de los recursos del ente portuario. Recordó que, precisamente debido a la falta de fondos, la Autoridad Portuaria lleva tiempo buscando inversores privados para que se pueda desarrollar el citado proyecto de enlace del Puerto chicharrero con la ciudad. Ya se han mantenido encuentros con algunos, aunque aún no se ha llegado a ningún acuerdo. En este sentido, la alcaldesa de la capital manifestó que Santa Cruz no renunciará a la finalización de la tercera fase de ampliación de la plaza de España, por lo que insta a todas las administraciones a colaborar con la Autoridad Portuaria en la búsqueda de la inversión privada.

"Se continúa con la ruta marcada desde un principio, es decir, con la búsqueda de inversores privados. Y ahora, todas las administraciones debemos comprometernos a ayudar al Puerto en dicha tarea. En el caso de que finalmente no se consiga inversión privada, ya se tendrá que ver cuál es la solución. De momento, debemos insistir en esta alternativa", ha comentado la socialista Patricia Hernández.

El proyecto de la plaza de España y muelle de enlace, que se dividió en tres fases, de las cuales dos ya han sido ejecutadas por el Gobierno canario, el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz, fue diseñado por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron, ganadores del concurso convocado en 1998. La tercera fase corresponde al Puerto.