El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Infraestructuras, autorizó ayer la desafección de parte del colegio Los Verodes, situado en la santacrucera zona de Azorín, para que el Ayuntamiento chicharrero pueda poner en marcha una nueva escuela infantil, dirigida a niños de entre 0 y 3 años.

Así lo anunció a EL DÍA la concejal de Atención Social, la socialista Marta Arocha, quien recuerda que el compromiso de la alcaldesa, la también socialista Patricia Hernández, es duplicar en este mandato las 140 plazas que existen en la actualidad en la capital, distribuidas entre las guarderías municipales Tara y Faina, ubicadas en los barrios de Añaza y de Ofra, respectivamente.

En este sentido, la escuela infantil que se situará en el colegio Los Verodes será la primera que se abrirá en este mandato, con el actual grupo de gobierno, formado por el PSOE y por Ciudadanos, pero no será la última, según lo ha indicado Marta Arocha.

"Junto con la Dirección General de Infraestructuras del Ejecutivo canario, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está estudiando diferentes inmuebles del municipio que se puedan desafectar parcialmente para poner en marcha más escuelas infantiles", apuntó la concejal de Atención Social.

La edil socialista Marta Arocha adelantó que, de momento, se están analizando localizaciones en el barrio de Ofra y en el de La Salud. Entre los inmuebles que se están estudiando se encuentra, por ejemplo, el colegio Buenaventura Bonnet.

Con respecto al centro de Los Verodes, para el que el Consistorio chicharrero ya cuenta desde ayer con la autorización de la Comunidad Autónoma, la también responsable del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) señala que aún no sabe cuántas plazas en concreto se crearán.

"Una vez que ya hemos conseguido que nos cedan el espacio, el siguiente paso será redactar el proyecto de creación de la escuela infantil, con el fin de que esta pueda abrir sus puertas lo antes posible. La verdad es que estamos muy contentos porque estamos avanzando. Nos comprometimos a duplicar las plazas en estos cuatro años y lo conseguiremos", manifestó Arocha.

La edil responsable del Instituto Municipal de Atención Social destacó la importancia de poner en marcha más escuelas infantiles en el municipio capitalino para dar respuesta así a una demanda social. Y es que son muchos los padres que no tienen con quién dejar a sus hijos para poder trabajar o encontrar un empleo.

Personas sin hogar

Por otra parte, Marta Arocha aprovechó para comentar que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sigue trabajando en "su proyecto para intentar dar un techo a las doscientas personas, aproximadamente, que duermen en las calles de la ciudad".

Para dicho proyecto, el Consistorio chicharrero ha contratado a una trabajadora social. Ya se han conseguido plazas en centros sociosanitarios para un total de ocho ciudadanos, según recordó la edil, "pero seguiremos ampliando este número".

En este sentido, la concejal socialista explicó que en el centro municipal de acogida, conocido como albergue y situado en Azorín, "se encontraban, entre otros muchos perfiles, personas mayores que necesitaban ser atendidas en un centro especializado".