Un estudio realizado sobre el arbolado urbano de Santa Cruz alerta de que de 699 laureles de indias ( Ficus microcarpa) observados, un total de 277 presentan daños y 13 de estos requieren de una actuación inmediata, ya que "suponen un peligro inminente para los viandantes". Se trata de un informe realizado por el ingeniero agrónomo Alexander Doble Rivera, un chicharrero que estuvo afincando en China y ahora en Perú, trabajando para Symborg, una empresa española de biotecnología aplicada a la agricultura.

Los citados 13 ejemplares se encuentran en la Rambla de Santa Cruz, en la calle José Manuel Guimerá, en el parque García Sanabria, y en la avenida 25 de Julio. Asimismo, en el estudio se establece que hay 54 árboles, de los 277 "dañados", que también "requieren de atenciones para prevenir que en un futuro próximo se conviertan en un peligro o que acaben muriendo". Estos se encuentran, entre otras zonas, en la plaza del Príncipe, plaza Weyler, plaza Pedro Scwartz y plaza de España. Por otra parte, "existe un centenar de ejemplares con un grado de daños moderado y 110 con un grado leve, en los que también se tendrían que aplicar medidas correctoras, aunque no resulta tan apremiante", señala Doble en su informe.

Este ingeniero agrónomo indica que entregó el estudio al Ayuntamiento de Santa Cruz en mayo de 2019. En concreto, lo presentó en la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones (CESR), "pero, y aunque ya ha pasado casi un año, no he recibido respuesta". Alexander Doble Rivera recuerda que los reglamentos de la citada Comisión establecen que se debe responder a las reclamaciones en un plazo máximo de tres meses.

"Al margen de la vulneración de las normativas y tiempos reales de la CESR, el problema más acuciante reside en que, pasado casi un año desde el envío del informe, encuentro que la situación del arbolado de Santa Cruz sigue siendo igual o más alarmante. La gravedad del problema no reside solamente en las afecciones estéticas y ambientales que sufriría el entorno urbano de perderse estos ejemplares, sino principalmente en el peligro inminente que suponen muchos de ellos para la ciudadanía, tanto los que son aparentes y observables a simple vista, como los que esconden el grado de extensión de su deterioro, como es el caso de los árboles que se pudren internamente sin manifestar daños y caen sin previo aviso ni señal. Existe un peligro para peatones y vehículos", apunta este ingeniero agrónomo.

Este recuerda que el municipio chicharrero ya se han producido algunos incidentes relacionados con los árboles de la ciudad, algunos de ellos recientes. Por eso, urge al Ayuntamiento de Santa Cruz a tomar medidas al respecto.