03 de febrero de 2020
03.02.2020

Puertos de Tenerife reforzará el dique del este para el atraque de grandes buques

El Consejo de Administración aprueba sacar a concurso las obras de sustitución de un total de 22 bolardos de mayor sujeción de buques en la tercera alineación del dique

03.02.2020 | 00:17

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife acometerá a lo largo de este año la sustitución de un total de 22 bolardos (noráis) que se encuentran en la tercera alineación del dique del este, lo que supone que se actuará en 315 metros lineales en una zona de 16 metros de calado.

Esta ejecución de trabajos tienen como objetivo prioritario la adecuación de las instalaciones al tráfico de los grandes buques que arriban en operativa y de las unidades que recalan en esta parte de la infraestructura portuaria para someterse a reparación naval. En este caso el ente dependiente del Estado reforzará el dique del este para el atraque de grandes buques.

Así lo adelantó ayer el ente tinerfeño que preside Carlos González, quien puso en valor que las nuevas piezas de amarre al dique duplicarán la capacidad de tiro actual de cada uno, que se elevan a 100 toneladas. De esta forma, una vez que se sustituyan las 22 piezas, las nuevas tendrán cada una de ellas una fuerza de contención de 200 toneladas.

Esta obra proyectada ha sido aprobada en el seno del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria celebrada el pasado lunes, y que decidió sacar a concurso con un presupuesto base de licitación de 2.267.220 euros y un plazo de ejecución de 17 meses.

Esta importante obra incluye, además, "la reparación de las losas que protegen las galerías de servicio ubicadas en la segunda y tercera alineación.

Reemplazo de los noráis

Con un plan de obra dividido en tres fases, se prevé que las primeras ejecuciones, previa adjudicación de los trabajos, arranquen este verano precisamente con la sustitución de los bolardos existentes, elementos para el amarre de los buques en puerto, por los de mayor capacidad de tiro nominal, "acordes con las dimensiones de los grandes buques que atracan en dicha infraestructura, de mayor tonelaje y envergadura que los existentes cuando se construyó el citado dique", señalan los mismos informantes.

Dicho reemplazo, que solo se realizará en la tercera alineación del dique, será la primera de las actuaciones a materializar lo que supondrá cuando estén sustituidos el doble de fortaleza de cada uno de estos elementos.

Según se recoge en la memoria del proyecto, esto requerirá del anclaje de la viga cantil del muelle al espaldón mediante "tirantes", sistema que asegura que "el esfuerzo y tensión aplicados sobre los bolardos durante el atraque del buque se transmite a la parte trasera del dique". Para ello habrá que abrir un importante número de zanjas en el propio muelle, trabajos que se han organizado para interferir lo mínimo posible en el tránsito por la cubierta del mismo, se apuntó desde Puertos.

Sustitución de losas

Concluida la sustitución de noráis comenzarán los trabajos de reparación, tanto en la segunda como en la tercera alineación, de las losas de hormigón que cubren la galería de servicios por las que discurren las redes de suministro e instalaciones de distribución de mercancías en el dique del este.

El paso del tiempo (fueron construidas en 1968 y 1987 respectivamente) las ha deteriorado de tal manera que corresponde ya su reparación, en este caso mediante losas prefabricadas que garantizarán el cierre y protección óptimos de las galerías de servicios.

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