El Ayuntamiento de Santa Cruz ha iniciado el estudio geológico en dos de los cuatro solares escogidos para instalar en ellos aparcamientos en altura. En concreto, y según adelantó ayer durante la sesión plenaria el concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, los trabajos han comenzado en los terrenos elegidos al final de la calle Juan Albornoz "Sombrita", en Nuevo Obrero, y junto al campo de fútbol San Joaquín, en el barrio de La Salud.

Martín hizo el anuncio en el debate sobre una moción que había presentado el grupo Popular -aprobada con modificaciones-, en la que solicitaba, entre otros asuntos, que se informara a los vecinos de Nuevo Obrero sobre la ubicación del nuevo parking en este barrio, con el que se quiere hacer frente a la eliminación de las casi de 200 plazas que había junto al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (Hunsc).

El estudio geológico debe determinar la carga que podrían soportar estos espacios, para poder concretar así la dimensión del aparcamiento que el Ayuntamiento pretende instalar en estas zonas. Es decir, "para tener la certeza de si se construyen 3 o 4 alturas", detalló José Ángel Martín.

Una vez que concluya este trabajo, indicó el edil, el siguiente paso será "acelerar" para sacar los pliegos y adjudicar la construcción de estas infraestructuras, similares a las ya construidas en Las Palmas de Gran Canaria. El plazo de ejecución de las obras, una vez adjudicadas, es de cuatro meses.

El número de plazas que se ganarán con estos dos nuevos estacionamientos dependerá del número de alturas, pero Martín sostuvo que "iremos al máximo que se nos permita". "Calculamos entre 200 y 400, dependiendo siempre del terreno".

Paralelamente, Martín aclaró también que se ha solicitado ya al Gobierno de Canarias la autorización o cesión de la parte del suelo que es de su propiedad del solar de la calle Juan Albornoz para poder iniciar las obras.

Del mismo modo, puntualizó que se pedido a la Gerencia del Hunsc la cesión de otro espacio de terreno, ubicado junto a la rotonda de acceso al centro hospitalario, para instalar allí otro parking en altura con el que hacer frente a la escasez de plazas en la zona.

'Mamotreto' de Añaza

Por otro lado, el Pleno aprobó por unanimidad, aunque con algunas correcciones, una moción presentada por Coalición Canaria en la que instaba a derribar el hotel abandonado de Añaza, conocido como "mamotreto".

Juan Ramón Lazcano, concejal de Urbanismo, hizo hincapié en las dificultades que está teniendo la Gerencia de Urbanismo para localizar a todos los propietarios del inmueble, que comenzó a construirse en los años 70, pero que nunca se culminó.

El edil advirtió a los grupos de la oposición que el Ayuntamiento no puede iniciar ningún tipo de acción para derribar el edificio a través de un procedimiento de ejecución subsidiaria hasta que no tenga toda la seguridad jurídica, pues, de lo contrario, el asunto podría resultar perjudicial para los intereses de la Administración. El acuerdo de la moción incluye solicitar la cooperación del Cabildo y del Gobierno de Canarias para, llegado el caso, afrontar la demolición.

Juan Ramón Lazcano reconoció en un receso del pleno que se trata de un asunto complejo, y aún más lo es el "Plan B" que habría que poner en marcha si no se localiza a los propietarios, que pasa por la aprobación de un plan especial para esta zona en el que estarían implicadas varias administraciones. Esta vía, reconoció el edil de Urbanismo, llevaría mucho más tiempo.