31 de enero de 2020
31.01.2020

Sale a concurso la rehabilitación de San Rafael y San Roque por 552.000 euros

La Junta de Gobierno da el visto bueno para que la reforma del camposanto salga a concurso | El plazo de ejecución de los trabajos está fijado en doce meses

30.01.2020 | 19:21
Detalle del camposanto.

El inicio de la rehabilitación del cementerio de San Rafael y San Roque será una realidad en los próximos meses, tras más de dos décadas de espera. La Junta de Gobierno de Santa Cruz aprobó en su sesión de esta semana sacar a licitación los trabajos que se ejecutarán en uno de los camposantos más antiguos de la capital, con una inversión de 552.000 euros.

Según consta en la información a la que ha tenido acceso EL DÍA, el plazo previsto en la ejecución de las obras de este espacio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), es de doce meses.

El objeto de la intervención que se va a realizar en este cementerio, en el que están enterradas reconocidas personalidades de la Isla como Sabino Berthelot, Ireneo González o Secundino Delgado, es rescatarlo del deterioro e indolencia continuada a lo largo de los años, e incorporarlo al circuito cultural de la ciudad, para disfrute de los ciudadanos, recuperando así un siglo de historia esencial en la creación, desarrollo y consolidación de la ciudad.

Junto a las obras, el acuerdo de la Junta de Gobierno incluye también la licitación de la licitación de la dirección facultativa de los trabajos, un trámite que habitualmente se hace por separado pero que esta vez se ha unido con la intención de acelerar un proyecto "prioritario" para el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Para la licitación del contrato de obra, las empresas disponen de 21 días para presentar sus ofertas, mientras que para el contrato de servicios, esto es la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud, el plazo es de 16 días. Una vez que culminen estos periodos legales, el Consistorio iniciará la celebración de las mesas de contratación para proceder a la adjudicación "a la mayor brevedad posible".

Proyecto de Juan Antonio Pinto

La reforma que se va a ejecutar en el camposanto ubicado junto a la calle Fernández Navarro, cerca del Mercado Nuestra Señora de África, obedece al proyecto que elaboró el arquitecto Juan Antonio Pinto, ganador del concurso convocado entre 2000 y 2001.

Pinto, no obstante, tuvo que cambiar su propuesta original en varias ocasiones para adaptarla a las exigencias de la Comisión Insular de Patrimonio. Aunque, en cierta medida, se ha desvirtuado su idea, se ha mantenido fiel al proyecto por la importancia que tiene para él, según reconoció hace unos meses a este periódico.

Una de las modificaciones más importantes que tuvo que introducir el arquitecto tiene que ver con la pared lateral que da a la citada vía, para la que proponía una gran reja de hierro, abriendo así el cementerio a la calle.

Los técnicos insulares rechazaron esta idea, como también desecharon la posibilidad de distinguir con gravilla blanca y zonas ajardinadas lo que fue el cementerio antiguo -pasillo principal hasta el calvario- del resto del camposanto. "Dijeron que se quedaba con tierra o con algo que imitara la tierra", manifestó.

Y es que aunque ahora parece encaminada, la recuperación del camposanto ha tropezado con múltiples impedimentos desde que se decidió, primero por parte del Cabildo de Tenerife, su rehabilitación. Más tarde fue el Consistorio el que recuperó la idea de asumir los trabajos. "Lo han mareado hasta la saciedad. Todo son pegas", comentó hace unos meses Teresa Laborda, miembro de la Asociación Parque Funerario San Rafael y San Roque, quien también recordó que varias personas, con familiares enterrados en el cementerio, se han ofrecido a donar su dinero, a través de la conocida como Ley de Mecenazgo, para afrontar la mejora del espacio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España