Cruces de mármol rotas, rincones con olores a orín o excrementos, hierbajos por todos los lados y en algunos puntos tapando las zanjas de enterramientos. Esta es la imagen que trasciende después de una visita realizada al Cementerio de San Andrés de la mano de la AV El Pescador, colectivo que denunció ayer el estado de abandono y la falta de mantenimiento de un camposanto, "que sigue sin descansar en paz porque nadie se ocupa de él. No hay respeto".

De la mano de Minita Morales (Guillermina), vecina del pueblo e implicada en los problemas locales, EL DÍA realizó una visita para conocer los problemas denunciados por El Pescador, una suma de incidencias que "tiene que parar algún día".

"Vea. Hierbas crecidas, excrementos, malos olores, cruces rotas, piedras y basura, algunas amontonadas. Es lo que toca, todo está abandonado", dijo señalando cada una de los problemas del camposanto en el que reposan cuatro de sus familiares.

En este sentido, los vecinos critican "el preocupante estado de abandono que sufre el cementerio. Es curioso, el camposanto San Rafael y San Roque está cuidado, a menudo le dan un repaso y hoy (por ayer) sale en los medios que el Ayuntamiento de Santa Cruz sacará a concurso su rehabilitación por 500.000 euros. Está clara la lectura, el de los ricos sí y el de los pobres nada de nada", señaló uno de los destacados miembros de la AV El Pescador.

Lo cierto es que los hierbajos se han adueñado de los espacios tapando, incluso, lápidas, pasillos y zanjas de enterramiento, especialmente "la zona en donde enterraban a los niños. Es lamentable que esto esté así", apuntó con cierta tristeza Minita.

El colectivo demanda la ejecución de la tantas veces prometida rehabilitación del Cementerio de San Andrés, el acondicionamiento de la capilla, su vallado perimetral y, sobre todo, una limpieza y un mantenimiento adecuado que solo se realiza antes de los finados.