El grupo de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Santa Cruz ha propuesto la aprobación de una ordenanza de accesibilidad con el fin de garantizar este derecho a las personas discapacitadas.

En la moción -que será defendida en el pleno de mañana por la portavoz adjunta, Yaiza Gorrín, se recuerda que las barreras a las que, pese a los avances en las últimas décadas, aún se enfrenta este colectivo no son solo las vinculadas al entorno físico sino también las culturales o tecnológicas que les dificultan relacionarse con los demás y acceder a los servicios y a las actividades públicas.

Como punto de partida, Unidas Podemos sugiere un texto con una detallada regulación para la accesibilidad en las infraestructuras y las edificaciones, y el urbanismo en general; el transporte; la información y la comunicación, y en las sedes públicas.

En la propuesta de ordenanza se incluye también la creación de un consejo municipal específico, en el que estén representadas las asociaciones en cuyos fines fundacionales se especifique la defensa de la igualdad de las personas con discapacidad en el municipio.

Gorrín expone que "cuando se habla de discapacidad, se piensa en personas con limitación de alguna facultad física o mental permanente; sin embargo, también hay muchas personas que, por situaciones transitorias, se encuentran con dificultades para desplazarse, tomar un medio de transporte, percibir sonidos, comprender el entorno..., por razones de obesidad, accidentes, enfermedades". De ahí que, a su juicio, cualquier persona puede en algún momento de su vida pasar por estas situaciones y tener estas necesidades.

La concejal de Unidas Podemos subraya en la exposición de motivos de la moción que "la legislación vigente entiende la accesibilidad como un concepto mucho más amplio e integral que, con la denominación de 'accesibilidad universal', integra la estrategia de 'diseño para todos y todas', y busca garantizar el uso y disfrute de todos los espacios de la ciudad, y la posibilidad de acceso a todos los equipamientos y servicios municipales".