Alrededor de 20 artesanos y agricultores de Anaga participarán este sábado en la primera edición del mercado tradicional "San Andrés, la mar de bien", una iniciativa con la que el Ayuntamiento de Santa Cruz da respuesta a una "histórica demanda" de los pueblos del Macizo y con la que se pretende dar a conocer todo aquello que allí se cultiva o se elabora de manera artesanal.

Para facilitar el traslado hasta San Andrés de los vecinos de los distintos pueblos y caseríos, el Ayuntamiento pondrá a disposición cuatro guaguas que operarán fuera del horario y de las rutas habituales. "Se trata de que nadie, tenga la edad que tenga, se quede sin disfrutar de este primer mercadillo", dijo ayer Patricia Hernández, en la rueda de prensa en la que se presentó esta iniciativa. Junto a ella compareció el concejal del distrito, Florentino Guzmán.

Todas las guaguas saldrán entre las 14:00 y las 15:00 horas y regresarán alrededor de las 21:00. La primera saldrá de Taborno, y recogerá vecinos de Roque Negro, Afur y Catalanes. La segunda trasladará a los residentes en Almáciga y Taganana. La tercera partirá de Chamorga y recogerá a los pasajeros de La Cumbrilla y Lomo de las Bodegas. Y, por último, habrá un servicio especial en Igueste de San Andrés y El Suculum.

"Este primer mercado tradicional y todo lo que en él se mostrará es un lujo de Santa Cruz que hay que enseñar a todos los chicharreros", añadió la alcaldesa. El mercadillo, al que se unirán otro tipo de actividades, tendrá lugar entre el Infobox y la avenida Pedro Schwartz.

La alcaldesa recalcó que la idea es que este mercadillo tenga vocación de continuidad y se consolide como una "referencia" más de Anaga y de todos los chicharreros. Según había avanzado hace algunos días Florentino Guzmán, la intención del Consistorio es que esta cita con la producción de los pueblos y caseríos del Macizo se lleve a cabo dos veces más durante este año, "convirtiéndose en la carta de presentación del que será el futuro Mercadillo del Agricultor de Anaga". Este podría ponerse en marcha en 2021.

El primer mercado tradicional "San Andrés, la mar de bien" tendrá cinco zonas diferenciadas: productos agrícolas; infantil, con castillos hinchables y taller medioambiental; gastronómica, con food trucks; y de ocio, con orquestas, folclore, rock y grupos de teatro. Arrancará a las 12:00 horas y se prolongará hasta la medianoche.

En esta línea, Florentino Guzmán valoró que la celebración de esta primera iniciativa en San Andrés, en la puerta de entrada a la Reserva de la Biosfera, supone una "oportunidad" importante para sumar esfuerzos públicos, sobre todo para visualizar los productos de Anaga. "Intentaremos que no solo sea una primera vez, sino que se prolongue en el tiempo y nos permita conocer y potenciar el enorme trabajo de los agricultores, artesanos y pescadores", incidió.