A partir de hoy, en Santa Cruz de Tenerife, entra en vigor la nueva tarifa del taxi, que se traduce en un incremento de la misma, dando respuesta así a una demanda histórica del sector. La tarifa urbana (T1), que es más barata, solo se aplicará en el centro de la ciudad, en el ámbito conocido como Zona de Gran Afluencia Turística, y en el resto del municipio se cobrará la tarifa interurbana (T3). Esta medida supondrá un aumento del coste de las carreras de entre 20 y 55 céntimos, en función de los recorridos que se realicen.

Con la aplicación de la tarifa interurbana, el taxímetro empezará a correr a los 1,5 kilómetros, en lugar de los dos actuales. Por ejemplo, una carrera que en la actualidad cuesta 3,65 euros pasará a costar unos 4,20 euros. La tarifa urbana quedará circunscrita únicamente al centro, a la zona comprendida dentro del perímetro de las avenidas Marítima y de Anaga; la Rambla de Santa Cruz y la avenida de las Asuncionistas; y por la calle San Sebastián hasta su confluencia con la Avenida Marítima.

En el anterior mandato, con Coalición Canaria y el Partido Popular al frente del Gobierno municipal, la Comisión Territorial de Precios de Canarias denegó la solicitud realizada por el Ayuntamiento, a petición de los taxistas, de equiparar ambas tarifas en toda la capital, como ocurre en el resto de municipios de la Isla. El nuevo equipo de Gobierno, formado por el Partido Socialista y Ciudadanos, decidió modificar la Ordenanza Municipal del Taxi con el fin de, al menos, reducir el ámbito de aplicación de la tarifa urbana.

El pasado 8 de enero, y tal y como lo adelantó EL DÍA, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife publicó la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza municipal. Hoy, 30 de enero, la nueva tarifa entra en vigor. Los taxistas celebran que "por fin" se haya atendido esta demanda, por la que tanto tiempo llevan luchando. El sector reclamaba un aumento de la tarifa para poder hacer frente al incremento de los costes a los que los taxistas se han enfrentado en los últimos años y para poder ser más competitivos. "Queremos felicitar al concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín; a la alcaldesa, Patricia Hernández, y a los técnicos municipales que han hecho posible que en cinco meses se haya tramitado la citada modificación. Lo que antes podía tardar más un año y medio, ahora se resuelve en cinco meses", ha manifestado el presidente de Élite-Taxi, Miguel Ojeda.

El sector del taxi aclara que los pasajeros apenas notarán el cambio, "pues estamos hablando de un incremento de entre 20 y 55 céntimos". Ojeda ha explicado que hasta ahora la tarifa urbana "llegaba a zonas como Vistabella, Valleseco u Hoya Fría", pero a partir de hoy los límites se reducirán de manera considerable.

"En los recorridos superiores a dos kilómetros, el incremento será de unos 55 céntimos como máximo. Y en aquellos que no superen los dos kilómetros, el aumento será de entre 20 y 30 céntimos. También todo dependerá de los semáforos y de las colas, entre otros aspectos", agrega. Según cuenta el presidente de Élite-Taxi, un recorrido entre la plaza Weyler y el Centro Comercial Meridiano, "por ejemplo", pasará de costar 3,20 a 3,60 euros.