Ricardo Melchior asegura que "no existe prohibición firme" para ocupar un alto cargo en la Administración pública durante los próximos cinco años. "Está recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)". Responde así a la publicación referida a que la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio de Política Territorial, le impuso tal sanción por incumplir lo dispuesto en el artículo 22.2 de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración del Estado.

Afirma que "nunca he otorgado licencias" siendo presidente del Cabildo o de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, y aclara que, bajo su presidencia, Puertos de Tenerife concedió "una autorización administrativa de las pequeñas" -entre las más de 800 que se tramitaron en ese periodo, "porque todo en una Isla entra por el puerto"- a Loro Parque SA para instalar "un panel publicitario", consistente en una flecha que orientaba hacia el punto de venta de entradas "de 2,8 metros cuadrados", situado "al final de la terminal. Autorización administrativa que cumplió el proceso reglado llegando a su firma "con el visto bueno, sin ninguna pega".

Define como "falso" la aseveración de la Oficina de Conflictos de Intereses de que la Fundación Loro Parque y Loro Parque SA "forman parte del mismo grupo societario". Melchior manifiesta que "el funcionario de Función Pública sabe que es falso, porque hay sentencias" por las que las sociedades anónimas y las fundaciones tienen esa condición "solo a efectos de la Ley Concursal, y aquí no se produce esa circunstancia". Recuerda que Loro Parque SA tiene fines de lucro, pero la Fundación no, "dedicándose a la protección de la fauna silvestre, mamíferos marinos y terrestre, loros, papagayos y más, realizando proyectos con 73 universidades de 22 países de los cinco continentes".

Melchior dice que "por hasta 10 veces le hemos aclarado a la Oficina de Conflictos de Intereses que el presidente de Loro Parque SA y de la Fundación Loro Parque no es la misma persona, pero no hacen caso. Ya verán lo que ocurre en los tribunales y cuando haya que compensar determinadas cosas".

Ricardo Melchior cesó como presidente de la Autoridad Portuaria el 31 de agosto de 2018, publicándose en el BOC el 11 de septiembre siguiente, pudiendo documentar que "el 24 de septiembre de 2018 comunicó a la Autoridad Portuaria" que optaba por percibir la pensión de jubilación o retiro. "Que le llegara meses después a Función Pública no es mi problema", enfatiza.

A finales de marzo de 2019 solicitó a la Seguridad Social su pase "de jubilado completo a una jubilación activa a partir del 1 de abril. Me dieron el consentimiento con un contrato con la Fundación Loro Parque a tiempo parcial. A partir de ahí pago la totalidad de la Seguridad Social y percibo el 50% de mi jubilación más el sueldo o gratificación de la Fundación".

En este punto, Ricardo Melchior aclara que "Loro Parque Fundación no ha tenido ni tiene ningún título habilitante otorgado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife".

Melchior se muestra tajante al asegurar que "no ha habido ningún trato de favor a nadie" y se pregunta que, no siendo público el expediente, "por qué alguien tiene acceso al mismo. Al menos es lo que dice el compañero de la recién nombrada delegada del gobierno contra la Violencia de Género. ¿Por qué tiene acceso? ¿Cree el ladrón que todos son de su condición? Por ello, esto tiene un olor a venganza, incluso diría más, a rata de cloaca. Esto es horroroso, horroroso. Llegaré hasta el final, caiga quien caiga. Espero que con la ministra, Carolina Darias, y Francisco Hernández Espínola, en Función Pública pongan orden y eviten filtraciones interesadas a algunos de los funcionarios y políticos en ese ministerio".