"Con los nuevos responsables de políticas de empleo municipales, Santa Cruz ha perdido peso político y presencia en el diseño de estrategias novedosas". Así lo afirma el concejal de Coalición Canaria (CC) Alfonso Cabello, exresponsable de la Concejalía de Promoción Económica y de la Sociedad de Desarrollo de la capital.

El edil recuerda que el municipio cerró 2018 con más contratos laborales que nunca y menos desempleo. En concreto, en el referido periodo, los contratos crecieron en la capital un 6,3% y el número de personas desempleadas se redujo un 5,6% con respecto al ejercicio 2017.

Las contrataciones formalizadas en el citado ejercicio ascendieron a 122.292 nuevos contratos, lo que significó el mayor número desde que se tiene registros en el ámbito municipal. Esta cifra implicó un crecimiento del 6,3% con respecto a 2017 y reveló la fortaleza que en ese momento presentaba la economía municipal, en términos comparativos, con Tenerife y Canarias.

Pese a esos datos, recalca el edil, a finales de 2018 en Santa Cruz había aún más de 21.000 parados, de ahí que el gobierno municipal que formaban CC y PP siguiera aplicando las recetas que, desde las competencias que tiene una administración local, contribuían a la mejora de la situación.

Sin embargo, apunta Cabello, medio año después de iniciarse el nuevo mandato municipal, "la situación ha variado de manera significativa". Según expone, al cierre de 2019 las contrataciones formalizadas en Santa Cruz se cifraron en 118.0934, lo que supone una disminución del 2,75% con respecto al año anterior.

"La capital ha perdido dinamismo con el nuevo equipo de gobierno -PSOE-Cs con apoyos externos de Unidas Podemos-, fruto de su desconocimiento y de su aislamiento", sostiene Alfonso Cabello, quien recalca que "no se puede permitir" que la ciudad pierda el papel de "tractor" en la generación de contratos en la Isla, "algo en lo que no se ha hecho otra cosa mas que retroceder en los últimos seis meses".

El edil reconoce que este retroceso no es achacable "en exclusiva" al nuevo equipo de gobierno municipal, pero advierte de que si no se ponen todos los medios posible encima de la mesa "nos arrepentiremos". "Las capitales deben ser los lugares en los que desarrollar proyectos piloto que lideren la generación de oportunidades y permitan afinar en las acciones a desarrollar a futuro en dicho ámbito a nivel regional", recalca el exconcejal de Promoción Económica.

En el pleno de este viernes, y en línea con este asunto, el edil nacionalista defenderá una moción en la que solicita que la Sociedad de Desarrollo ponga en marcha un análisis "dinámico" del mercado de trabajo municipal, diferenciando de manera pormenorizada entre empresas, población ocupada y población parada.

"El Ayuntamiento ha de apostar por la generación de un marco potente en materia formativa capaz de incrementar la empleabilidad de las personas que no tienen trabajo, o bien con la finalidad de potenciar la promoción laboral de las que sí lo tienen", sostiene.

En la moción se propone también que la Sociedad de Desarrollo genere un equipo de prospectores, distribuidos en los cinco distritos del municipio, en contacto permanente con el tejido productivo, para conocer de primera mano las necesidades de las empresas en materia de empleo.

"Conviene recordar que, hasta ahora, la Corporación municipal ha ido dotando de contenido su oferta formativa dependiendo de las convocatorias emitidas por los servicios públicos de empleo, con pocas posibilidades de personalizar los perfiles que demandan dichos servicios", comenta Cabello.

La moción establece también la puesta en marcha de un plan de comunicación a la ciudadanía con los servicios municipales ofrecidos en materia de formación, orientación e inserción, así como un plan de sensibilización para la mejora de las relaciones laborales centrada en la duración de los contratos.