La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife destina 1.163.191 euros a la limpieza de acarreos en la zona marítima de los barrancos de Santos, Tahodio y El Bufadero, cauces que discurren en plena capital tinerfeña y desembocan en diferentes dársenas del puerto de la ciudad.

El material de variada índole y dimensiones arrastrado por el agua acaba depositándose en el fondo del recinto portuario, lo que dificulta las condiciones operativas para la navegabilidad de los buques que transitan por sus inmediaciones. Por este motivo, el Consejo de Administración del ente portuario tinerfeño acordó ayer sacar a contratación los trabajos de limpieza con un plazo máximo de ejecución de cuatro meses.

Asimismo, en el depósito de agua potable situado junto al margen derecho del cauce del Barranco La Leña, el ente portuario invertirá 771.441 euros para reparar el deterioro ocasionado por el paso del tiempo desde su construcción, adecuando de paso la construcción a la normativa vigente. Trabajos que también están sujetos al proceso de contratación. Cabe recordar que dicho depósito de agua potable se configura como elemento fundamental en la regulación y el tratamiento de las aguas de abasto que se suministran en el área portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Otra actuación que el Consejo de Administración decidió sacar a contratación, por 2.267.220 euros, es la reparación de las losas de las galerías de servicio en la segunda y tercera alineación del Dique del Este, además de reforzar esta última alineación para sustituir los bolardos por 200 toneladas de tiro nominal, habilitándola así para su uso por buques de mayor porte a los inicialmente previstos.

En lo que al puerto de Granadilla se refiere, decidió la contratación de las obras de la primera fase del Centro de Inspección Portuaria por tres millones de euros y un plazo máximo de ejecución de quince meses. En adjudicaciones, se autorizó el acondicionamiento de explanada provisional en el citado puerto a la Unión Temporal de Empresas integrada por Satocán, S.A y Tenasfaltos, S.A., por 1.042.102 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Adjudicadas asimismo a Satocán S.A. fueron las obras de refuerzo del dique de abrigo del puerto de Los Cristianos, por 2.296.303 euros y un plazo de ejecución de diez meses.