Coalición Canaria (CC)-PNC ha pedido al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que haga un censo de los edificios y casas con fachadas que presentan un estado ruinoso dentro del distrito Centro-Ifara de la capital tinerfeña, y solicita que sea una prioridad el eliminar "parches" en este ámbito.

Esta propuesta está incluida en una moción que defenderá la concejal del grupo Nacionalista Purificación Dávila en el pleno que tiene previsto celebrar el Ayuntamiento el 31 de enero, según han informado a EFE fuentes de CC-PNC.

En la moción se indica que el sector turístico ha experimentado en estos últimos años un importantísimo desarrollo en la capital que la sitúa como la segunda excursión más demandada por quienes visitan la isla, incluidos los cruceristas, solo superada por las que tienen como destino el Parque Nacional del Teide.

Precisamente por ello, añade CC, resulta de vital importancia el mantenimiento de la cara urbana del municipio, en general, y del casco histórico en particular, del que el 95 por ciento se sitúa dentro del distrito Centro-Ifara.

El mantenimiento de los edificios debe ser una prioridad para el urbanismo municipal y partiendo de la obligatoriedad del mantenimiento de fachadas por parte de los propietarios de los inmuebles, a nadie se le escapa que, en ocasiones, fruto de situaciones de incapacidad económica o de dificultades, incluso, para encontrar a los propietarios, la administración municipal ha tenido que intervenir "de oficio" para asegurar e incluso vallar o colocar mallas en fachadas que presentaban riesgo para las personas o bienes de su entorno, precisa el grupo Nacionalista.

Aun así, son intervenciones urgentes que no deben eternizar sus medidas provisionales y mantener esas mallas o vallados más allá de lo razonable en el tiempo y para CC, aliviar la imagen de la ciudad y su casco histórico de esos "parches" es una prioridad desde cualquier punto de vista y, para ello, deben disponerse los recursos para inventariar el número de casos que se hallan en esta circunstancias, así como facilitar líneas de créditos para aquellos propietarios que demuestren su imposibilidad económica para hacerse cargo del arreglo de sus fachadas.

Por todo ello CC-PNC pide que se haga un censo y que se disponga de una partida económica suficiente para el encargo o contratación externa de la inspección y cuantificación del número de edificios y casas con fachadas que se encuentren en estado ruinoso con el objetivo de que Urbanismo, haga las actuaciones y diligencias precisas "para velar por un paisaje urbano con la máxima calidad posible".

También pide que se inicien los correspondientes expedientes instando a los propietarios a adoptar las medidas necesarias para el mantenimiento de las fachadas incluidas en el censo y retirar elementos tales como mallas, vallas y otros.

Además solicita una partida económica suficiente para atender los casos de propietarios con escasos recursos y que puedan proceder al arreglo de sus fachadas en mal estado, en la modalidad de préstamo o crédito a interés cero.

Asimismo demanda ayudas económicas a los propietarios con rentas inferiores para el pintado y rehabilitación de fachadas, con subvención del 50 por ciento de la inversión y CC-PNC pide que se amplíe esta iniciativa al resto de los distritos del municipio.

El grupo Nacionalista presentará otra moción en la que pide que se haga un proyecto de rehabilitación para el parque Hermógenes Afonso de la Cruz "Hupalupa" en Añaza y presentará preguntas sobre los planes del Ayuntamiento para pavimentar vías en el distrito suroeste y las obras de mejora e instalación de alumbrado público en el polideportivo de la calle El Til, en El Tablero.