La renovación de todos los contenedores de basura que existen en Santa Cruz de Tenerife, casi 7.000, arrancará en el mes de mayo. Así lo anuncia el concejal de Servicios Públicos, el socialista José Ángel Martín, que también explica que el cambio de los depósitos se realizará de manera paulatina, "en varias fases, porque es imposible que tal cantidad de contenedores nos llegue de una sola vez".

De esta manera, se dará respuesta a las numerosas quejas vecinales relacionadas con el estado en el que se encuentran actualmente los depósitos de basura de la ciudad. Se pondrán nuevos contenedores en todo el municipio y la mayoría serán más grandes. Asimismo, se modificará el sistema de recogida de carga trasera para mejorar el servicio, adaptándose, además, a cada calle.

Martín recuerda que esta es una de las mejoras que se incluyen en el nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos de Santa Cruz que el Ayuntamiento adjudicó a la empresa Valoriza por un importe de 19 millones de euros al año, el cual se puso en marcha desde el pasado mes de diciembre, sustituyendo al gestionado durante más de 30 años por Urbaser.

Asimismo, el edil socialista señala que a la renovación de los casi 7000 depósitos de basura con los que cuenta la capital en la actualidad también se suma la instalación del denominado quinto contenedor, en el que solo se podrán introducir residuos orgánicos. En este sentido, José Ángel Martín anuncia que este nuevo contenedor comenzará a colocarse a partir de este verano, "para que en 2021 esté ya instalado por toda la ciudad, junto al resto de depósitos existentes".

El quinto contenedor para la recogida selectiva de residuos orgánicos en la ciudad tendrá una tonalidad marrón y será más cómodos y adaptado a todos, con la altura de las boca adecuada a una silla de ruedas. En una primera fase, se implantará en los denominados grandes productores, como los hoteles, bares, cafeterías, carnicerías, pescaderías, fruterías, mercados, colegios, hospitales y residencias de mayores. Y en una segunda fase, se instalará el contenedor marrón para los domicilios.Malos Olores

En estos nuevos contenedores solo se podrán depositar restos orgánicos derivados de la manipulación de alimentos y de la preparación de los mismos; alimentos no consumidos; peladuras, huesos y cáscaras; productos en mal estado o caducados; servilletas sucias con resto de comida, y restos de poda de jardines. La recolección tendrá una frecuencia de seis días en semana, lo que impedirá la aparición de malos olores. Los depósitos tendrán una capacidad de 360 litros para restar el mínimo espacio posible en aceras y calzadas.

El concejal de Servicios Públicos señala que es necesario que toda la población se conciencie de la importancia de reciclar, "pensando en el planeta que vamos a dejar a nuestros hijos". "Y en Santa Cruz, el Ayuntamiento va a esforzarse para que a los ciudadanos les resulte cómodo reciclar, acercando más estos contenedores a sus casas", añade José Ángel Martín.