El Ayuntamiento de Santa Cruz ha solicitado a la Universidad de La Laguna que adopte medidas de seguridad urgentes en la antigua Facultad de Bellas Artes, situada en el Camino de El Hierro, con el fin de acabar con los actos vandálicos que está sufriendo la comunicad educativa de la Escuela de Arte Superior y de Diseño (EASD) Fernando Estévez por parte "de personas que se meten en el abandonado edificio", el cual se sitúa junto a la citada escuela. Incluso el Consistorio insta a la Universidad a cederle el viejo inmueble para buscarle un uso.

"Si ni a la Universidad de La Laguna ni a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias les interesa la antigua Facultad de Bellas Artes, pues que lo cedan al Ayuntamiento de la capital, que seguro que le buscaremos un buen uso", ha manifestado a EL DÍA el sexto teniente de alcaldesa y concejal de Seguridad, el socialista Florentino Guzmán Plasencia. Éste también indica que si el abandonado edificio hubiese pertenecido al Consistorio chicharrero, ya se hubieran adoptado las medidas de seguridad correspondientes, y critica "la dejadez" de la institución académica y del Ejecutivo canario en este asunto.

Y es que desde la Escuela de Arte Fernando Estévez se alerta del peligro al que se enfrentan cada día los más de 800 alumnos y alrededor de 100 docentes de este centro. Su directora, María Jesús Delgado, cuenta que en los últimos cuatro años se vienen produciendo incidentes casi de manera ininterrumpida y que en las últimas semanas, y tal y como informó ayer este periódico, estos se están agravando. El jueves pasado se registró un nuevo incendio en la antigua Facultad de Bellas Artes, anexo a la Escuela de Arte, por el que el alumnado y el profesorado tuvo que ser evacuado a las aulas modulares. A esto se suma que también se están produciendo lanzamiento de piedras a los alumnos.

"Estamos desesperados. No podemos acudir a la escuela con tranquilidad y seguridad. Hemos enviado informes de lo que está ocurriendo a la Consejería de Educación, a la Universidad de La Laguna, al Cabildo y al Ayuntamiento de Santa Cruz. En el antiguo edifico hay okupas, se producen incendios, se vende droga, y ahora nos lanzan piedras. Ya no sabemos qué más hacer", señala la directora del centro Fernando Estévez.

El sindicato ANPE Canarias también se ha manifestado al respecto, exigiendo a la Consejería de Educación del Gobierno canario que tome cartas en el asunto y que adopte medias con carácter urgente. "El sindicato con más representación en la escuela pública de las Islas estamos advirtiendo de los evidentes riesgos que estas actuaciones suponen para la integridad física del alumnado y del profesorado, por lo que reclamamos a la administración educativa que garantice la seguridad", indica ANPE Canarias en un comunicado.

Este destaca que el equipo directivo de la Escuela de Arte Fernando Estévez ha denunciado varias veces, "sin éxito", esta situación ante la Consejería de Educación a través de la Inspección Educativa y de la Dirección Territorial, pero no se ha llevado a cabo ninguna actuación.

En concreto, el Ayuntamiento ha solicitado a la Universidad que proceda al vallado de todo el abandonado edificio y que "contrate seguridad privada" para acabar con los actos vandálicos. Desde la Corporación local también se alerta de que la Policía Local ha tenido que intervenir por la presencia de menores en la azotea del inmueble. Asimismo, el Consistorio ha recomendado a la Escuela de Arte que cierre todas las puertas cuando finalice la actividad del centro, "con el fin de evitar que se cuele gente dentro a través de la antigua sede de la Facultad de Bellas Artes".

Desde el área de Seguridad se indica que la Policía Local vigila la zona en sus recorridos diarios por la ciudad. "Pero es la Universidad la que debe tomar las medidas oportunas", insiste el edil Florentino Guzmán Plasencia.

Por su parte, desde la Universidad de La Laguna se aclara que la antigua Facultad de Bellas Artes es suya, aunque "la seguridad está cedida a la Consejería de Educación desde hace más de dos años". "El edificio es nuestro pero la gestión de la seguridad no", indican fuentes de la institución académica. Asimismo, la Universidad recuerda que parte del inmueble también está cedido para el uso de la Escuela de Arte, "aunque el convenio finaliza en verano".

"Siendo el edificio nuestro, nuestra prioridad como Universidad son los centros que están ocupados, donde hay estudiantes, y en los que hay cosas que mejorar. No podemos hacer frente en estos momentos a la rehabilitación de ese espacio, cuyo uso está por definir y cuya seguridad no nos corresponde", señalan dichas fuentes.