El pueblo de San Andrés acogerá, el sábado 1 de febrero, desde las doce de la mañana hasta las doce de la noche, el primer mercado tradicional de Santa Cruz. En él, agricultores y artesanos podrán vender sus productos, y el público asistente disfrutará, además, de diferentes actividades. Los puestos se colocarán en la zona del Infobox y en la avenida Pedro Schwartz.

Así lo anuncia a EL DÍA el concejal del Distrito de Anaga, el socialista Florentino Guzmán Plasencia, quien señala que la previsión es que esta iniciativa, denominada San Andrés, la mar de bien, se lleve a cabo otras dos veces más durante este año, como mínimo, "convirtiéndose en la carta de presentación del que será el futuro Mercadillo del Agricultor de Anaga". Este podría ponerse en marcha en 2021.

A principios de octubre del año pasado, el también responsable de las áreas de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente en la capital informó, a través de este periódico, de que el Ayuntamiento estaba planeando crear un mercadillo del agricultor en Anaga, con el fin de luchar contra el abandono de la agricultura y, por tanto, de las tierras, en el Parque Rural de Anaga, y para ayudar a los productores locales y poner en valor las tradiciones de la zona.

En este sentido, el edil Florentino Guzmán Plasencia manifiesta que el Consistorio, a través del Distrito de Anaga, ha decidido organizar primero este mercado tradicional "como un proyecto piloto de cara a lo que será el futuro Mercadillo del Agricultor, que también se pondrá en marcha en San Andrés y que abrirá todos los fines de semana".

Por lo tanto, el sábado 1 de febrero San Andrés se convertirá, durante todo el día, en un gran mercado tradicional. La avenida Pedro Schwartz albergará los puestos de venta de los distintos agricultores que participarán en esta iniciativa, así como los puestos de venta de vino canario y miel con Denominación de Origen de Anaga.

En esta misma zona, más de una decena de artesanos presentarán sus trabajos y se llevará a cabo, en el templete ubicado en dicho espacio, una exposición de alfarería tradicional canaria y artes de pesca artesanal.

El mercado tradicional de San Andrés también contará con una zona para los más pequeños de la casa. Éstos podrán disfrutar de castillos hinchables y se desarrollará un taller medioambiental infantil a cargo de la Fundación Santa Cruz Sostenible. Este espacio para los niños estará ubicado en el exterior del Infobox y contará con monitores para la vigilancia de los menores.

Asimismo, en esta iniciativa la música también tendrá un papel importante, pues se llevarán a cabo diversas actuaciones. A las cuatro de la tarde se subirá al escenario la Orquesta Siboney. Le seguirán distintas representaciones teatrales, tanto infantiles como para adultos; la actuación de Paiba y Paibitos; y el grupo musical Los Vándalos, que amenizarán el mercado tradicional a partir de las nueve de la noche. También se ofrecerán actuaciones itinerantes, que correrán a cargo de la Parranda Canaria y de la Dixie Band.

Gastronomía

El concejal responsable del Distrito de Anaga apunta que la gastronomía estará presente en esta iniciativa con varios food trucks, en los que se podrá encontrar comida canaria durante todo el día. En la zona se habilitará un espacio para que las familias puedan comer con tranquilidad.

"El objetivo de esta apuesta es la potenciación del sector primario y su comercio. Se trata de promocionar la compra tradicional, así como su conservación. Se dará visibilidad a las zonas de ventas tradicionales y contribuiremos a mejorar la sostenibilidad de nuestro paisaje agrícola", manifiesta el edil socialista.

Florentino Guzmán Plasencia insiste en que San Andrés, la mar de bien nace con la vocación de permanecer en la agenda comercial de la ciudad y de convertirse en un colaborador directo de los agricultores, artesanos y comerciantes de Anaga. "Este es el primer paso que damos para crear el futuro Mercadillo del Agricultor de Santa Cruz de Tenerife", añade el concejal.